Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama sanciona comercio con Cuba

El presidente de EU multó por más de 365,000 dólares a las empresas que comerciaron con la isla; el monto representa un tercio de las sanciones en este año, según un vocero del Gobierno cubano.
vie 07 agosto 2009 01:50 PM

Desde que el presidente estadounidense Barack Obama llego al poder, su Gobierno impuso multas por más de 365,000 dólares a empresas que se atrevieron a comerciar con Cuba.

"El cambio preconizado por Barack Obama poco tiene que ver con la relación de Estados Unidos y Cuba", expresó Randy Alonso uno de los principales voceros de las autoridades isleñas, en un artículo publicado el viernes por el diario oficial Granma.

Alonso, quien dirige el programa televisivo Mesa Redonda, en el cual se suele fijar posiciones gubernamentales.

Publicidad

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) aplicó desde que Obama asumió "sanciones por supuestas violaciones del bloqueo a Cuba ascendentes a más de 365,000 dólares, lo que representa un tercio del dinero recaudado por esa entidad este año por concepto de infracciones comerciales", indicó el editorialista.

"Se reafirma la nula voluntad de la Casa Blanca para eliminar una irracional política que es condenada por la casi totalidad de las naciones", agregó.

Según Alonso, la OFAC "acaba de imponer" --sin mencionar la fecha exacta-- una multa de 10,341 dólares a MGE UPS, una compañía con sede en California, porque "vendió reguladores electrónicos cuyo destino final era Cuba".

Dijo que se recriminó al gerente regional de la firma con matriz en Francia por no haber identificado que el cargamento estaba destinado a la nación caribeña.

Otro caso mencionado por Alonso se produjo en junio, cuando la OFAC sancionó a Philips Electronics of North America Corporation (PENAC), filial norteamericana de Philips con 128,750 dólares por ventas de equipos médicos a Cuba. En esta ocasión se indicó que un empleado de la firma viajó sin licencia a Cuba.

"Su carácter multinacional no frenó a los cancerberos de las leyes del bloqueo", afirmó.

Impuestas a comienzo de los 60 las leyes de sanciones buscaban presionar para modificar su sistema comunista. La administración del presidente George Bush endureció las persecuciones al comercio con la isla y restringió las posibilidades de los cubano-americanos de visitar la nación caribeña.

Obama se mostró menos estricto y habló de la necesidad de instaurar una nueva era en las relaciones con la isla y su gobierno que continúa siendo comunista.

"El bloqueo continúa su engranaje asfixiante, los Cinco (en relación a los agentes cubanos en Miami que alegan inocencia) siguen presos injustamente, la Ley de Ajuste (que da a los isleños beneficios migratorias) permanece como aliento criminal a la emigración ilegal... Hillary (la secretaria Clinton) proclama condiciones para un diálogo, ¿dónde está el cambio cuando se habla de Cuba?", se preguntó Alonso.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad