Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados exigen resultados en Cumbre

Los legisladores pidieron a Felipe Calderón llegar a acuerdos con sus homólogos de EU y Canadá; primordialmente solicitaron atender el problema económico y la renegociación del TLCAN.
vie 07 agosto 2009 09:59 AM
La nueva conformación de la Cámara de Diputados representa un reto para el Ejecutivo. (Foto: Notimex)
camara de diputados

Diputados de PAN, PRD, PRI y Convergencia coincidieron en que la Cumbre de América del Norte, los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá, deben diseñar esquemas regionales para atender fenómenos sociales, políticos y económicos que repercuten en las tres naciones.   Durante el encuentro, que se realizará el 9 y el 10 de agosto, participarán los presidentes de México, Felipe Calderón; Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

En este marco, legisladores de oposición consideraron que se debe aprovechar la reunión trilateral para plantear la posibilidad de revisar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), sobre todo el capítulo agropecuario.  

En entrevista, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José Luis Espinosa Piña, dijo que "se debe entender que los problemas que se presentan en cualquiera de los tres países ya no se constriñen al ámbito nacional, son regionales".  

El diputado del PAN señaló que el crimen organizado no es un problema exclusivo de México, sino que es regional y tiene repercusiones en las otras naciones de América del Norte, como también lo es lo relativo al medio ambiente. Por ello, subrayó, es el momento de que "los países del área  diseñen estrategias regionales y que se entienda que América del Norte está perfectamente interrelacionada, y los fenómenos sociales, políticos y económicos en una nación tienen repercusión en las otras".  

Espinosa Piña comentó que en este encuentro se deben analizar las propuestas para salir de la crisis económica que enfrenta el orbe, y qué proyectos se tienen para reactivar ese rubro, los flujos de capitales, la inversión, y cómo promover los mercados.  

A su vez, el diputado Samuel Palma César, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), confió en que la reunión arroje resultados positivos en el tema económico y de seguridad, pues la cooperación entre los tres países es muy importante. 

Publicidad

Como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores indicó que será fundamental que México logre colocar en la agenda de discusión de esta cumbre el tema migratorio, ya que continúa la violación de los derechos humanos y laborales de los connacionales en Estados Unidos.

En esa vertiente, mencionó que otro punto fundamental será el comercio relativo al desarrollo en las áreas fronterizas y los aspectos de cooperación e intercambio de información para la seguridad, así como la aportación de recursos para conservar el medio ambiente.  

En tanto, el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, consideró que la reunión de los presidentes de México y Estados Unidos, así como el primer ministro de Canadá se da en un momento difícil.  

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD)  especificó que por una parte está la política persecutoria de Estados Unidos contra los mexicanos que cruzan de forma ilegal la frontera y por otro, la visa que impuso Canadá para los mexicanos que pretendan visitar ese país. Resaltó que a 15 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se debe plantear una renegociación, pues si bien hay aspectos positivos, otros lesionan la economía mexicana, en especial el capítulo agropecuario.  

Otro tema que se debe discutir, añadió, es el de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), así como evitar que esta cumbre se convierta en una reunión de rutina de la que no surjan resultados concretos.  

Por su parte, el secretario de la Mesa Directiva de la Cámara baja, José Manuel del Río Virgen, dijo que el tema fundamental de la reunión es el económico, por lo que el presidente Felipe Calderón deberá "ir bien preparado para sacar acuerdos que sirvan al país". El legislador de Convergencia coincidió que en este encuentro de los líderes de América del Norte se debe valorar la posibilidad de que se realice una renegociación del TLCAN en el capítulo agropecuario.  

A su vez, el vocero de la bancada del PRD, Camerino Márquez Madrid, confió en que la reunión trilateral arrojará resultados positivos sobre todo en el tema migratorio, en derechos humanos y en inversiones que apuntalen la región de América del Norte.  

Subrayó que uno de los temas que México debe promover que se incluya en la reunión es el migratorio, de manera que se respeten los derechos de los mexicanos residentes en Estados Unidos y Canadá.  

Márquez Madrid agregó que en el contexto de la actual crisis económica, se debería explorar la posibilidad de ver el trabajo temporal como una válvula de escape en la que se pudieran plantear empleos por cierto tiempo, sobre todo en el campo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad