Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado de EU confirma a Pascual

En voto oral, la Cámara Alta aprobó al diplomático cubano americano como embajador en México; el Senado avaló a Pascual dos días antes del inicio de la Cumbre de Líderes de América del Norte.
vie 07 agosto 2009 04:46 PM
El Congreso aprobaría a Carlos Pascual como embajador de EU en México hasta la semana entrante. (NTX)
Carlos Pascual (Foto: NTX)

El Senado de Estados Unidos confirmó este viernes al diplomático cubano-estadounidense Carlos Pascual como nuevo embajador de Estados Unidos en México, en su último día de sesiones antes del receso de agosto.  

En voto oral, la Cámara Alta aprobó finalmente a Pascual, más de dos meses después de haber sido nominado por el presidente Barack Obama y dos días antes del inicio de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que tendrá lugar el 9 y 10 de agosto en Guadalajara, México.  

"Pascual asistirá a la Cumbre pero no como embajador, pues no hubo tiempo para presentar sus cartas credenciales. Lo hará bajo una dispensa especial", dijo a Notimex una fuente del Departamento de Estado.  

"Aunque aún no hay fecha para la presentación de sus cartas, esperamos que eso ocurra pronto", añadió.  

Pascual -de 48 años y quien fungía como vicepresidente de la liberal Institución Brookings- había recibido desde abril pasado el beneplácito diplomático del Gobierno mexicano.  

El diplomático cubano-estadounidense ha sido embajador en Ucrania, funcionario del Consejo de Seguridad Nacional y experto en estabilización post-conflicto, política de seguridad internacional y desarrollo económico.

Publicidad

Antes de sumarse a Brookings en 2006, encabezó la Coordinación para la Reconstrucción y Estabilización del Departamento de Estados, desde la cual condujo el esfuerzo de Estados Unidos para estabilizar países en transición después de un conflicto civil.

Como académico, Pascual envío en enero pasado un memorando al presidente Obama en el que señala que el siglo 21 estará definido por amenazas que no reconocen fronteras, como la crisis financiera global, la proliferación nuclear, la pobreza, el terrorismo y cambio climático.

"Ninguna nación, incluidos los Estados Unidos, puede confrontar estas amenazas por sí solo. Para proteger a la seguridad nacional de Estados Unidos en el mundo interconectado de hoy, usted y su equipo deben revitalizar el liderazgo de Estados Unidos", escribió a Obama.

Una de las propuestas de Pascual fue ampliar el Grupo de los Ocho países más desarrollados del mundo (G8), para crear un nuevo Grupo de los 13 (G13) que incluya a México, Brasil, India, China y Sudáfrica.

Egresado de la Universidad de Stanford en 1980 y de una maestría de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard en 1982, Pascual se concentró en la diplomacia estadounidense y en el servicio público antes de pasar al sector de la academia.

Además de ser embajador en Ucrania, Pascual sirvió como Coordinador de la Oficina de Asistencia a Europa y Eurasia. También colaboró como asistente especial del presidente Bill Clinton para Rusia, Ucrania y Eurasia entre julio de 1998 y enero de 2000.

Bajo su trabajo en Brookings, Pascual lanzó su Proyecto de Política sobre Irak para ofrecer alternativas de política al Gobierno estadounidense.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad