Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU estudia ampliar la Iniciativa Mérida

La visita de Obama a México coincide con la evaluación de los alcances del esquema de cooperación; esta ampliación se enfocaría a reforzar la vigilancia en fronteras, aduanas y puertos.
vie 07 agosto 2009 12:10 PM
En lo que va del sexenio, la CNDH ha recibido 2,200 quejas por presuntas violaciones del Ejército a los derechos humanos. (Foto: Notimex)
Ejercito

La próxima visita del presidente de Estados Unidos Barack Obama a México, se enmarca en la posibilidad planteada por las agencias antidrogas estadounidenses de expandir los alcances de la Iniciativa Mérida.   En caso de ampliar los objetivos de ese esquema de cooperación y coordinación bilateral, se enfocarían al reforzamiento de la vigilancia puesta en marcha de las fronteras, aduanas y puertos, mediante el uso de tecnología.   El Gobierno de Estados Unidos apuntó que en apoyo a los "esfuerzos del presidente de México, Felipe Calderón", se prevé la aplicación de un paquete de 1,400 millones de dólares para equipo y entrenamiento, a fin de enfrentar de manera conjunta el tráfico de drogas.  

En un informe sobre las estrategias de cooperación con México se destaca que como parte del compromiso firmado en diciembre de 2008, también "sería apropiado" destinar en los años siguientes 700 millones de dólares para asistir al país en una reforma a su sistema judicial. Ese fondo también sería destinado al refuerzo de mecanismos de aplicación de la ley, así como para aumentar las capacidades militares.  

La posibilidad de expandir los alcances de la Iniciativa Mérida se origina al mismo tiempo que las versiones en torno a una suspensión del envío de recursos destinados al combate al narcotráfico.  

El presidente Obama llegará a México en una época en la que los asesinatos relacionados con el narcotráfico y los operativos militares de gran envergadura para contrarrestar esa actividad ilícita subrayan la importancia de que continúen llegando recursos de la Iniciativa Mérida aprobada por el Congreso estadounidense.  

Agencias como la DEA y la Oficina de Políticas Antidrogas plantearon que Estados Unidos ya ha reforzado el apoyo tecnológico en la frontera compartida con México, pero que esos programas serían respaldados con proyectos emanados de la Iniciativa Mérida para el despliegue de nuevos equipos de inspección.  

Subrayaron que ese equipo será capaz de detectar todas las formas de contrabando, incluido el tráfico masivo de armas, en adición a otras operaciones tácticas en la frontera, aeropuertos y puertos marítimos, que debido al alto volumen de tráfico comercial y de pasajeros son una vía muy explotada por los narcotraficantes.

Publicidad

Funcionarios reciben capacitación

El informe estratégico expuso que como parte de las acciones bilaterales que se han puesto en marcha se entrenó a 70 agentes federales, adscritos a la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), en materia de detección de sustancias precursoras de metanfetaminas.  

En suma, indicó que más de 2,000 funcionarios mexicanos han recibido capacitación sobre técnicas de investigación y métodos a fin de contrarrestar la producción y tráfico de metanfetaminas, que incluyen entrenamiento en investigación en laboratorios clandestinos y precursores químicos e identificación de drogas sintéticas.  

En tanto, la Oficina de Políticas para el Control de Drogas de Estados Unidos destacó que como resultado de ese entrenamiento, dependencias e instituciones federales mexicanas relacionadas con la aplicación de la justicia han decomisado importantes cantidades de metanfetamina, pseudoefedrina y desmantelado laboratorios ilegales.  

La Iniciativa Mérida compromete la aportación de recursos a fin de adquirir equipo de inspección para impedir el contrabando de drogas, armas, dinero en efectivo, personas y precursores químicos, así como el desarrollo de tecnologías encaminadas al mejoramiento y la seguridad de los sistemas de comunicación.  

De igual forma, incluye entrenamiento para fortalecer las instituciones judiciales; intercambio de información y capacitación en manejo de equipo a las Fuerzas Armadas mexicanas, que "proveen un apoyo sustancial" en la lucha, y la adquisición de aeronaves que mejoren la eficiencia de las operaciones.  

La Oficina de Políticas para el Control de Drogas destacó que la Iniciativa Mérida es una estrategia a varios años, diseñada con el fin de crear acciones complementarias a la lucha de México contra la delincuencia organizada, y a los esfuerzos de Estados Unidos por reducir la demanda de droga en su territorio.  

Recalcó que el principal objetivo es "romper el poder y la impunidad de las organizaciones criminales"; fortalecer las fronteras terrestres, aéreas y marítimas; mejorar los sistemas judiciales de la región; impedir la actividad de las bandas, y reducir el consumo de sustancias ilegales en la región.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad