Obama: No es momento de renegociar TLC

El presidente de EU señaló que el tratado no se puede reabrir por el débil estado de las economías; indicó que era importante que cada uno de los países integrantes del pacto se estabilicen.
Barack Obama  (Foto: CNN)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el viernes que este no es el momento para reabrir y renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), dado el débil estado de las economías estadounidense, mexicana y canadiense. Antes de una cumbre en la ciudad mexicana de Guadalajara con sus socios del TLCAN, el presidente mexicano Felipe Calderón y el primer ministro canadiense Stephen Harper, Obama dijo que era importante estabilizar la economía de cada uno de los países integrantes del pacto.

Durante su campaña presidencial, el ahora mandatario había expresado su deseo de reabrir el TLCAN para reforzar los estándares laborales y medioambientales.

En un encuentro con reporteros hispanos, Obama dijo que creía que deberían incorporarse acuerdos separados sobre trabajo y medio ambiente al tratado.

"Pero seré honesto con ustedes", dijo.

"En un momento en que la economía se está contrayendo drásticamente y el comercio se está reduciendo alrededor del mundo, en momentos en que México ha sufrido un doble golpe no sólo por la caída de su economía sino también por los efectos del virus H1N1 en el turismo, probablemente queremos tener la economía más estabilizada antes de tener una larga discusión sobre nuevas negociaciones comerciales", afirmó.

Obama, que viaja el domingo a México, dijo que su máxima prioridad en este momento era asegurar que las economías de los tres países estuvieran fuertes.

"En lo que respecta a reajustar algunos de nuestros acuerdos, no es ahí donde está el foco ahora mismo, porque estamos en el medio de una situación económica muy difícil", dijo Obama, agregando que seguía interesado en saber dónde podía mejorarse el TLCAN.

Inmigración

Obama dijo que espera que desde "inicios del próximo año" el Congreso reforme el sistema de inmigración del país, un tema que enciende las emociones de demócratas y republicanos.

Hablando ante periodistas hispanos en la Casa Blanca, Obama dijo que espera que se elabore un proyecto de ley detallado sobre una reforma a la información a fines de este año.

Obama instó el 25 de junio a la Secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, a trabajar con el Congreso para acelerar la reforma a la inmigración, mientras los senadores advierten que un nuevo esfuerzo fallido podría condenar las posibilidades de cambio para una generación.

Obama dijo que pidió a Napolitano que se reúna regularmente con legisladores para trabajar sistemáticamente en varios temas controvertidos, tales como el manejo de los 12 millones de inmigrantes ilegales que ya viven en Estados Unidos y cómo evitar la inmigración ilegal en el futuro.

"Hemos acordado una reunión de todos los actores relevantes, y la secretaria Napolitano está trabajando con el grupo para comenzar a crear el marco de una reforma detallada a la inmigración", dijo el presidente.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Congreso no logró aprobar en el 2006 y 2007 una reforma a la inmigración, a pesar de las presiones del ex presidente republicano George W. Bush.

 

Ahora ve
El gobierno de Trump anuncia el fin del permiso temporal TPS para haitianos
No te pierdas
×