Precio de alimentos se estabilizó: ONU

La ONU indicó que pese al ajuste, los precios no retornarán a los niveles previos al 2008; el año pasado, el aumento en los alimentos provocaron protestas en varios países.

Los precios mundiales de los alimentos se han estabilizado, pero no retornarán a los niveles vistos antes del 2008, cuando se dispararon impulsando al alza a la inflación en muchos mercados emergentes, dijo el viernes el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA). Si bien los precios han estado cayendo en los mercados mundiales, en muchas naciones en vías de desarrollo continúan siendo obstinadamente altos, en medio de la desaceleración económica que ha golpeado a las exportaciones y las inversiones.

"El sistema mundial de los alimentos se ha estabilizado, aunque los inventarios se ubican en un mínimo de 20 años (...) el mercado alcanzó un nivel que puede sostener", afirmó la subdirectora del PMA, Sheila Sisulu.

"Nuestra opinión es que no regresarán a los precios previos al 2008", dijo a Reuters en una entrevista.

Los precios de los alimentos treparon el año pasado a niveles récord, provocando protestas y acaparamiento en algunos países.

El Banco Mundial ha advertido que los efectos de la crisis de alimentos y de la desaceleración financiera afectarán fuertemente a los pobres y elevarán el número de gente con hambre.

Sisulu dijo que los precios del trigo, el maíz y el arroz, que el año pasado subieron abruptamente, habían caído

"Todos parecen estar hallando un nivel", aseguró.

Pero advirtió que los costos de los alimentos en Africa permanecían altos a pesar del descenso en otros mercados.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Se proyecta que la economía global se contraerá este año en un 1.4%, debido a los efectos de la crisis financiera, pero el crecimiento debería repuntar en el 2010 al 2.5%, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional.

 

Ahora ve
Angela Merkel fracasa en su intento de crear un gobierno de coalición
No te pierdas
×