Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inicia en Guadalajara cumbre trilateral

La agenda prevista para la Cumbre de Líderes de América del Norte tratará la economía y seguridad; la primera reunión bilateral será México-Canadá; Calderón y Obama se reunirán en segundo término.
dom 09 agosto 2009 06:00 AM
Las reuniones bilaterales tendrán lugar en el Instituto Cultural Cabañas. (Foto: Notimex)
Instituto-Cabañas

En medio de un completo hermetismo comienza hoy en Guadalajara, Jalisco, la quinta edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte, con la asistencia de los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos; Felipe Calderón, de México, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper. La agenda oficial del encuentro establece este domingo reuniones bilaterales entre los mandatarios en el Instituto Cultural Cabañas. A las 17:15 horas entre Felipe Calderón y Stephen Harper, y a las 18:00 horas entre el mandatario mexicano y Barack Obama.

Posteriormente se tienen previstos una cena a las 19:15 y un evento cultural a las 20:30 horas, ambos en lugares que no se han difundido por cuestiones de seguridad, aunque todo hace suponer que este último se desarrolle en el Teatro Degollado, ubicado al igual que el primer inmueble en la zona conocida como Plaza Tapatía, en el Centro de Guadalajara.

Los trabajos trilaterales comienzan el lunes, cuando a partir del las 9:00 horas los mandatarios de América del Norte hablen sobre bienestar de los ciudadanos, seguridad y temas del Hemisferio. A las 10:00 horas discutirán sobre energías limpias; medio ambiente y cambio climático; competitividad y temas económicos, y visión de Norteamérica.

Las cifras sobre la seguridad en torno al evento se mantienen bajo secreto por parte de las autoridades federal y estatal. De acuerdo con reportes de la prensa, los municipios de la zona metropolitana, que incluye a Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque, aportarán entre todos 550 elementos policiacos.

Algunas agencias internacionales manejan que son 4,000 elementos en total los que participan en el cerco de seguridad entre corporaciones municipales, estatales, federales y de los equipos de seguridad de los mandatarios de Estados Unidos y Canadá, pero las fuentes oficiales se han negado a confirmar la cifra.

Aunque tampoco se ha dado a conocer de manera oficial el lugar en el que pernoctarán los mandatarios del hemisferio norte, la seguridad en torno a tres hoteles: Camino Real, Presidente Intercontinental y el Hilton, hace suponer que ahí se hospedarán Felipe Calderón, Stephen Harper y Barack Obama, respectivamente.

Publicidad

Diferentes organizaciones altermundistas o globalifóbicas han desarrollado actividades paralelas a la cumbre de jefes de estado, como la manifestación de Greenpeace de este sábado en la emblemática Glorieta de la Minerva, en la que ocho activistas se subieron al conjunto escultórico para exigir compromisos en pro de la energía limpia.

Para este domingo está prevista una marcha de protesta a partir de las 9:30 horas a la que convocan a reunirse en el cruce de las avenidas Chapultepec y Vallarta, sin un itinerario y destino definido.

No obstante la intención es desplazarse hacia el Centro en una ruta que los llevaría a la esquina de Juárez y Alcalde, a dos cuadras del Palacio de Gobierno, el mismo lugar donde en 2004 se realizó una marcha similar en protesta contra la Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, y que derivó en aprehensiones y denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad