Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sotomayor jura como magistrada de EU

La juez puertorriqueña se convirtió en la primera magistrada hispana de la Suprema Corte de EU; Sonia Sotomayor es la tercera mujer en la historia que ocupa un puesto en ese órgano de justicia.
sáb 08 agosto 2009 10:47 AM

La juez de origen puertorriqueño Sonia Sotomayor juró este sábado como la primera magistrada hispana de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, un hecho histórico que marca la caída de una nueva barrera para este grupo étnico en el país. Sotomayor se convierte también en la tercera mujer en la historia en ser integrante del máximo organismo de justicia de Estados Unidos, compuesto por nueve miembros.

El magistrado presidente de la Suprema Corte, John Roberts, tomó el juramento a la nueva magistrada. Su madre Celina sostuvo la Biblia sobre la que juramentó, mientras su hermano Juan permaneció a su lado.

La ceremonia, en la que participaron otros miembros de su familia y amigos, estuvo abierta por primera vez a las cámaras de televisión.

El evento, sin embargo, fue una repetición de la juramentación que le fue tomada momentos antes en forma privada.

A puertas cerradas en el cuarto de conferencias de la Suprema Corte, Roberts administró el juramento a la Constitución requerida para todos los funcionarios públicos federales para sellar su compromiso de "defender y apoyar" la Constitución.

Sotomayor podría comenzar a trabajar desde este mismo sábado, aunque la Suprema Corte tiene programado hasta el próximo 9 de septiembre las primeras audiencias de argumentos en un caso de financiamiento de campañas políticas.

Publicidad

El presidente estadunidense Barack Obama ofrecerá una recepción a Sotomayor en la Casa Blanca el próximo miércoles.

Sotomayor, una juez de apelaciones de 55 años de edad con 17 años de experiencia, fue confirmada por el Senado el pasado jueves con una votación de 68 a favor y 31 en contra.

Nueve republicanos se sumaron a la unanimidad de la mayoría demócrata para apoyar su nominación. El único senador que estuvo ausente en la votación fue el demócrata Edward Kennedy, debido a enfermedad.

De padres puertorriqueños, Sotomayor nació el 25 de junio de 1954 en el condado del Bronx, en Nueva York. A los ocho años fue diagnosticada con diabetes y, un año después, falleció su padre, de oficio soldador.

A pesar de las adversidades, Sotomayor logró obtener becas para estudiar en las prestigiosas universidades de Princeton, donde se graduó con la mención "summa cum laude", y de Yale, en la que estudió derecho.

La magistrada, quien es divorciada y no tiene hijos, trabajó como fiscal adjunta procesando crímenes violentos, luego se incorporó a una firma privada de abogados y laboró para corporaciones internacionales que hacían negocios en Estados Unidos.

Entre 1980 y 1992, fue miembro de la junta directiva del Fondo Puertorriqueño para la Defensa Legal y la Educación, denominado actualmente Justicia Latina PRLDEF.

En 1991 fue nominada por el entonces presidente George H.W. Bush como juez de primera instancia de la Corte Federal de Distrito y en 1998 fue promovida por el mandatario William Clinton como juez de distrito de la Corte Federal de Apelaciones en Nueva York.

Sotomayor alcanzó la notoriedad en 1995, tras una decisión que puso fin a la huelga de peloteros de las Grandes Ligas de Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad