Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU, ¿campeón del mundo en 2010?

Hace 11 años, las autoridades elaboraron un plan para que la selección de futbol gane un mundial; el proyecto fue financiado con 50 mdd, que solventaron las empresas Nike y Management Group.
lun 10 agosto 2009 04:56 PM
La selección estadounidense de EU tiene previsto ser campeón mundial en 2010. (Foto: Reuters)
Selección de EU

En 1998, el mismo año en que la Selección de Estados Unidos fue último lugar en el Mundial de Francia, la Federación estadounidense realizó un proyecto para ganar la Copa del Mundo en 2010, según un plan trazado por el portugués Carlos Queiroz.

Hace 11 años, tras su eliminación de la justa deportiva, el equipo estadounidense recibió un documento llamado "We can fly. Project 2010", también conocido como Reporte Q. En este plan, de 114 páginas, se describía cómo identificar y entrenar jugadores desde temprana edad en Estados Unidos. El documento incluía una propuesta para apoyar a los jugadores con educación y recursos financieros, y así convertirlos en los mejores del mundo, señala el sitio MedioTiempo.com.

El plan fue financiado con 50 millones de dólares, los cuales solventaron Nike y la empresa International Management Group, famosa por ser la primera firma en representar deportistas y en detectar el potencial económico que los jugadores profesionales tendrían con la televisión (el golfista Arnold Palmer y los tenistas Björn Borg y Chris Evert fueron sus primeros clientes).

Ambas compañías tenían interés económico en desarrollar el futbol en Estados Unidos, un país en donde el futbol quedaba de lado frente a otros deportes como el béisbol y el futbol americano.

"Mirando hacia 2010, estoy seguro que Estados Unidos no necesita un mago que con ciertos trucos cree la ilusión de éxito en el equipo nacional; lo que necesitamos es un plan que de implementarse con diligencia y cooperación, hará realidad nuestros sueños", escribió Queiroz en la introducción del documento.

Hay algunos aspectos poco conocidos del futbol de Estados Unidos. Su Federación, por ejemplo, es 14 años más antigua que la de México. La mayoría ignora también que en la historia de los Mundiales, la Selección Estadounidense ha llegado más lejos que la mexicana al ganar el tercer puesto en Uruguay 1930 (en ese Mundial, México ocupó el último puesto).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad