Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU evito otra Gran Depresión: Krugman

El economista ganador de un Nobel indicó que el Gobierno salvó al país de una repetición completa; esto gracias a la ayuda gubernamental para rescatar al sector financiero y al plan de estímulo.
lun 10 agosto 2009 07:15 PM

El Gobierno de Estados Unidos salvó al país de una "repetición completa" de la Gran Depresión, dijo el economista ganador de un Nobel Paul Krugman, en una columna publicada el lunes en The New York Times. "Probablemente el aspecto más importante del papel del Gobierno en esta crisis no es lo que ha hecho, sino lo que no ha hecho: a diferencia del sector privado, el Gobierno federal no ha recortado el gasto mientras caían sus ingresos", escribió.

"Los ingresos fiscales han caído mucho, pero los cheques de la Seguridad Social siguen subiendo, (el seguro médico) Medicare sigue cubriendo las facturas hospitalarias, los empleados federales, desde jueces a guardias forestales y soldados, siguen recibiendo su salario", explicó.

Krugman dijo que estas medidas ayudaron a apoyar la economía en un momento de necesidad, a diferencia de los años 30 del siglo pasado, cuando el gasto federal suponía un porcentaje mucho menor del PIB.

"Esto supone que los déficit presupuestarios -que son algo malo en tiempos normales- de hecho ahora son buenos", escribió el economista.

Krugman dijo que además del efecto estabilizador "automático" creado por el Gobierno, se ha evitado también una depresión debido a la ayuda gubernamental a la hora de rescatar al sector financiero y al plan de estímulo del presidente Barack Obama.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad