Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La visa a mexicanos se mantiene: Canadá

El premier canadiense dijo que esa es la única medida que tienen para controlar la migración ilegal; por su parte, Barack Obama reconoció el respeto del Gobierno mexicano a los derechos humanos.
lun 10 agosto 2009 12:29 PM
Stephen Harper, Felipe Calderón y Barack Obama reforzarán la cooperación para enfrentar un rebrote de la influenza H1N1 en el próximo otoño. (Foto: Reuters)
Cumbre trilateral

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, señaló que no habrá cambios legislativos en cuanto a la imposición de su gobierno al requisito de visa a los viajeros mexicanos.

En rueda de prensa tras la reunión trilateral de la Cumbre de Líderes de América del Norte en el Instituto Cultural Cabañas, el premier canadiense destacó que hasta ahora este requisito es el único recurso con el que cuenta su país para controlar la migración ilegal a esa nación.

Estados Unidos, México y Canadá acordaron reforzar la cooperación entre los tres países para enfrentar un previsto rebrote de la influenza H1N1 en el próximo otoño, durante una cumbre de presidentes de los tres países en la ciudad mexicana de Guadalajara.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que las tres naciones, miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) deben tratar de expandir el comercio, y no restringirlo, en tiempos de crisis.

Obama reconoció el respeto del Gobierno mexicano a los derechos humanos, y ratificó su apoyo a la lucha emprendida por el presidente Felipe Calderón contra los cárteles de las drogas.

Asimismo se comprometió a reforzar el combate al consumo de drogas en Estados Unidos, a frenar el tráfico de armas hacia México y trabajar por la prosperidad conjunta, para revertir las afectaciones ocasionadas por la crisis económica.

Publicidad

Los países dijeron que dispondrán de infraestructura para cooperar en las negociaciones de emisiones de gases de efecto invernadero, como parte de los esfuerzos por combatir el cambio climático.

"Vamos a construir capacidad e infraestructura con miras a facilitar la futura cooperación en sistemas de transacciones de emisiones, construyendo sobre nuestro respectivo trabajo actual en esta área", dijo un comunicado conjunto de los tres países.

También acordaron trabajar para la reducción de las emisiones del sector transporte, incluyendo esfuerzos en la aviación norteamericana, en el contexto de las acciones globales.

Con información de Reuters y Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad