Obama ve golpe de Estado en Honduras

El mandatario de EU dijo que la crisis política en Honduras se originó con un golpe de Estado; Obama dijo que Manuel Zelaya debe ser reinstaurado como presidente del país centroamericano.
GUADALAJARA (CNN) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó el lunes de hipócritas a quienes critican la postura de su Gobierno ante el golpe contra el mandatario hondureño Manuel Zelaya y que demandan un rol más enérgico de Washington para retornarlo al poder.

Zelaya, un aliado del líder venezolano Hugo Chávez -crítico acérrimo de Washington- dijo la semana pasada que Estados Unidos sólo necesita apretar el puño para sacar al Gobierno que asumió el poder en su país el 28 de junio.

"Los mismos críticos que dicen que Estados Unidos no ha intervenido suficiente en Honduras es la misma gente que dice que estamos siempre interviniendo y que los yanquis deben salir de América Latina", dijo Obama en una conferencia de prensa en una cumbre de su país con México y Canadá en Guadalajara.

"No puedes tener ambas cosas", insistió, sin dar nombres. "Hemos sido muy claros en nuestro parecer de que el presidente Zelaya fue removido ilegalmente del poder, que fue un golpe de Estado y que debe retornar. Hemos cooperado con todos los órganos internacionales en enviar ese mensaje", añadió.

La izquierda latinoamericana ha criticado amargamente a Washington durante décadas por intervenir en los asuntos de la región a través de acciones militares y presiones económicas.

Obama, quien llegó al poder en enero, ha prometido forjar una relación con América Latina basada en el respeto mutuo.

El mandatario estadounidense dijo la semana pasada a periodistas en Washington que no tiene una vía rápida para resolver la crisis en Honduras y que su país no tomaría una acción unilateral.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Si esos críticos piensan que es apropiado para nosotros actuar de pronto de una forma que en otro contexto consideran inapropiadas, entonces pienso que eso indica que puede haber hipocresía en su posición sobre las relaciones entre Estados Unidos y América Latina", expresó el lunes.

Los esfuerzos de mediación del presidente costarricense, Oscar Arias, han fallado en su intención de restaurar a Zelaya en el poder.

Ahora ve
Cumplimiento o no de contrato enfrenta a Neymar con el Barcelona
No te pierdas
×