En EU, cae petrolero por robo a Pemex

Un ejecutivo se declaró culpable del cargo de delincuencia organizada por el robo de crudo mexicano; la sustracción ilegal comprende cargamentos millonarios que han sido adquiridos por refinerías...
CIUDAD DE MÉXICO (AP) -

La sustracción ilegal de petróleo en México comprende cargamentos por varios millones de dólares que han sido adquiridos por refinerías en Estados Unidos luego de ser llevados de contrabando, en algunos casos por cárteles de la droga. Al menos un ejecutivo petrolero estadounidense se ha declarado culpable del cargo de delincuencia organizada que implicó lo que, según fiscales, eran unos 2 millones de dólares en crudo mexicano robado, dijeron a funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Interior de ese país tiene previsto entregar el martes 2.4 millones de dólares a las autoridades hacendarias de México, la primera partida de dinero confiscado durante una investigación conjunta sobre el petróleo sustraído que las autoridades esperan permita más detenciones y decomisos.

"Estados Unidos trabaja con el gobierno mexicano sobre el robo de petróleo", señaló Nancy Herrera, vocera de la fiscalía federal en Houston. "Es una investigación en marcha, con una acusación hasta ahora".

En ese caso, Donald Schroeder, presidente de Trammo Petroleum en Houston, se declaró culpable en mayo y será sentenciado en diciembre. Trammo, una empresa pequeña, tuvo una ganancia de 150,000 dólares con ese ardid, mediante el cual varias compañías estadounidenses transportaron productos del petróleo mexicano robado a través de la frontera en camiones y barcazas, de acuerdo con expedientes judiciales.

El abogado de Schroeder dijo en un correo electrónico que no habría respuesta a las solicitudes de la AP en busca de información.

En México, Rodrigo Esparza, comisionado de la policía federal, dijo que los Zetas, un grupo violento de sicarios vinculado al cartel del Golfo, utilizó documentos falsos de importación para introducir de contrabando cargamentos de petróleo en camiones a refinerías estadounidenses no identificadas.

A principios de año, el gobierno mexicano intervino 149 cuentas bancarias luego de detectar más de 46 millones de dólares en transferencias relacionadas con el robo atribuido a los Zetas. Las pérdidas siguen elevadamente inusitadas, de acuerdo con la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En un sorprendente reconocimiento en público, el presidente Felipe Calderón dijo la semana pasada que los cárteles de la droga han ampliado sus operaciones al robo de crudo, la principal fuente de divisas de México y con la que el país financia casi el 40% del presupuesto nacional.

"Son recursos de los mexicanos y no tenemos por qué quedarnos cruzados de brazos o desviar la mirada", señaló Calderón. "Simple y sencillamente es el patrimonio nacional y habremos de defenderlo".

Ahora ve
Los bomberos de California logran frenar la propagación del fuego
No te pierdas
×