Encuentran culpable a asesor de Madoff

Fank DiPascali dijo que desde los años 90 hasta 2008 ayudó a montar el mayor fraude de la historia; DiPascali es culpable de 10 cargos, entre ellos conspiración, fraude con títulos y lavado de dinero.
NUEVA YORK (CNN) -

El principal colaborador del estafador Bernard Madoff, Frank DiPascali, fue encontrado culpable el martes de crímenes que incluyen ayudar a montar el mayor fraude de inversiones en la historia de Wall Street. DiPascali fue declarado culpable de 10 cargos por los fiscales estadounidenses, entre ellos conspiración, fraude con títulos, lavado de dinero y perjurio.

DiPascali enfrenta una sentencia máxima de 20 años por algunos de los cargos de los que se le acusa, y hasta 500,000 dólares en multas.

"Hoy estoy aquí para decirles que desde comienzos de los 90 hasta el 2008 ayudé a Bernie Madoff y a otras personas a llevar adelante el fraude", dijo DiPascali, de 52 años, frente a la corte federal de Manhattan, vestido con un traje oscuro y leyendo un comunicado preparado con anterioridad.

No identificó a otras personas, solo al financista caído en desgracia.

DiPascali también dijo que registró operaciones con títulos que eran "ficticias" y que en enero del 2006 "bajo la dirección de Bernie Madoff, mintió a la Comisión de Valores (SEC, según la sigla en inglés) sobre las actividades de la firma".

DiPascali trabajó durante 33 años en el brazo de asesoría de inversiones de Bernard L. Madoff Investment Securities LLC en Nueva York, muchos de ellos como presidente financiero, antes de que la crisis económica del 2008 expusiera el fraude de hasta 65,000 millones de dólares.

El juez estadounidense de distrito Richard Sullivan tenía conocimiento de que DiPascali firmó un acuerdo de cooperación de siete páginas con el Gobierno estadounidense, y el ex presidente financiero de Madoff esperaba que el juez considere una sentencia más baja por ese motivo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Madoff, de 71 años, fue encontrado culpable en marzo y está en una prisión de seguridad media en Butner, en el estado de Carolina del Norte, luego de que un juez lo sentenciara el 29 de junio a una pena de 150 años prisión.

 

Ahora ve
Jesús Campos relata su encuentro con Stephen Paddock, el pistolero de Las Vegas
No te pierdas
×