Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piratas rusos detrás de ataque a Twitter

El bloguero georgiano que fue objetivo de un ciberataque culpó a los piratas informáticos rusos; Georgy Yajaia pidió al Kremlin y a los servicios de seguridad rusos que investiguen el ataque.
mié 12 agosto 2009 08:59 PM
Twitter se quedó sin conexión en Internet. (Foto: Reuters)
Twitter

El bloguero georgiano que fue objetivo de un ciberataque, que afectó la semana pasada a millones de usuarios de Internet en todo el mundo, dijo el miércoles que los culpables eran piratas informáticos rusos, pero aseguró que no le silenciarían. El ataque de la semana pasada contra este bloguero dejó sin servicio a Twitter durante varias horas y causó problemas a Facebook y al sitio de diarios online LiveJournal.

El objetivo del ataque fue identificado como un bloguero georgiano que lleva el nombre de Cyxymu -transcripción cirílica de la localidad de Sujumi, la capital de la región separatista de Abjasia, en Georgia.

Georgy Yajaia, profesor de economía de 34 años y quien es el autor del blog, es un refugiado de Sujumi que vive en la capital georgiana, Tiflis.

Yajaia se ha vuelto un feroz crítico de Rusia y de la guerra de cinco días del año pasado con Georgia, cuando Rusia aplastó una base georgiana en la separatista Osetia del Sur.

El ataque se produjo en la víspera del primer aniversario de la guerra. Yajaia dijo que llevaba tiempo recibiendo cartas amenazadoras desde Rusia.

"Fue como una operación especial, un ciberataque organizado contra mi sitio", dijo a Reuters.

Publicidad

Yajaia ha pedido al Kremlin y a los servicios de seguridad rusos que investiguen el ataque.

"Nadie, excepto Rusia, estaba interesado en la destrucción de mi página", dijo por teléfono.

Sin embargo, Georgy es consciente de la atención mediática que le rodea y dice que espera sacar provecho de ello.

Aseguró que no sería silenciado y planea crear un blog en inglés para llegar a un mayor público.

"Es realmente genial estar en el centro del interés mediático mundial", dijo. "Después de todo, tengo otra oportunidad de hacer relaciones públicas positivas para Georgia, sin ni siquiera pensar en ello", añadió.

El ataque del jueves, que dejó sin servicio a Cyxymu, saturó los servidores de Twitter con solicitudes de comunicaciones, lo que impidió el servicio de la plataforma de microblogs durante horas.

Miembros de Facebook, la red social más grande de internet, con más de 250 millones de usuarios activos, tuvieron retrasos para conectarse y colocar comentarios.

Twitter fue una forma clave de comunicación en Irán durante las protestas que se produjeron tras las controvertidas elecciones de junio. El ataque del jueves contra un único bloguero mostró la vulnerabilidad de los sitios de redes sociales, que han tenido un rápido crecimiento en el último año.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad