Conagua bajará suministro de agua en DF

El suministro al Valle de México se reducirá 30% debido a los bajos niveles del Sistema Cutzamala; el corte afectará a 13 delegaciones, con excepción de Tlalpan, Cuajimalpa y Xochimilco.
agua  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El suministro diario de agua al Valle de México será reducido en 30% a partir de este miércoles, debido a los bajos niveles de recaudación en cuatro presas del Sistema Cutzamala, anunció la Comisión Nacional de Agua (Conagua).   Esta "dolorosa" decisión se mantendrá por tiempo indefinido, informó el director de Conagua, José Luis Luege, en conferencia conjunta con los encargados del Sistema de Aguas del Distrito Federal, Ramón Aguirre, y del estado de México, Oscar Hernández.  

Destacó que a pesar de que se ha mantenido un programa de reducción de 10%, de domingo a jueves; de 25% los viernes y de 50% los sábados, la medida no ha logrado elevar los niveles de las presas afectadas por falta de lluvias.  

En enero, las presas bajaron 20 millones de metros cúbicos, cantidad que con el mencionado programa escalonado de reducciones se pretendía elevar, sin embargo, ahora el déficit es de 70 millones de metros cúbicos de agua.  

Luege Tamargo agregó que ante esta situación, se mantienen en crisis los niveles de agua que presentan una baja de 41.9% en promedio, por ello es necesario reducir el abasto en 30% diario, lo que equivale a un ahorro de 381,000 metros cúbicos al día.  

El funcionario refirió que el acuerdo tomado este día pretende un ahorro anual de 139 millones de metros cúbicos, sacrificio que de no hacerse podría perjudicar a 1.5 millones de personas que sufrirían falta de agua.  

A su vez, Ramón Aguirre señaló que la medida afectará a 13 delegaciones, con excepción de Tlalpan, Cuajimalpa y Xochimilco, y advirtió que para llegar a los mínimos necesarios y garantizar el abasto local se requiere de un almacenamiento de 75 millones de metros cúbicos.  

Expuso que dicha situación llevó a las autoridades a tomar este acuerdo tripartita de elevar la reducción en el abasto de 17% a 30%.  

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En tanto, el director del Sistema de Agua del Estado de México, Óscar Hernández, reiteró que la falta de lluvias mantiene bajos los  niveles de agua de las presas del Cutzamala, situación que se prevé durará hasta 2010.

 

Ahora ve
Oficina de la ONU busca detener el uso del AICM por los tratantes de personas
No te pierdas
ç
×