Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México vence 2-1 a Estados Unidos

Israel Castro y Miguel Sabah fueron los jugadores que anotaron a favor del Tri; con esta victoria, México avanza en su pelea por ir al Mundial de Sudáfrica 2010.
mié 12 agosto 2009 04:55 PM
Israel Castro hizo vibrar al Estadio Azteca con su anotación en el primer tiempo. (Foto: Reuters)
Selección mexicana

Volver a retomar el camino hacia Sudáfrica era el objetivo y lo consiguieron. Y aunque tenían los mejores elementos dentro y fuera de la cancha para conseguirlo de forma sencilla, no fue así. A México le costó derrotar a Estados Unidos, pero a final de cuentas lo consiguió con un 2-1.

Hoy nuevamente el representativo mexicano y sus millones de seguidores pueden ilusionarse con asistir al Mundial en 2010, porque con los goles de Israel Castro y Miguel Sabah consiguieron los tres puntos que les permitió escalar un peldaño en la clasificación.

En el terreno probablemente haya quien piense que no estuvieron los mejores, el marco fue perfecto, con 106 mil personas apoyando al equipo, una escuadra mexicana que convirtió el miércoles en domingo, con todas las características de un fin de semana, al menos dentro de un estadio.

Si el regresar a Javier Aguirre a dirigir la Selección fue pensando en devolverle al Tri la esperanza de ir al Mundial, el "Vasco" lo está consiguiendo, porque lleva dos encuentros ganados de forma consecutiva y acumula nueve puntos que lo ponen en el tercer lugar del Hexagonal Final, sólo a tres del líder Costa Rica.

Al igual que en la Final de la Copa de Oro (apenas el pasado 26 de julio) México volvió a tener la paciencia con el rival, hasta conseguir el gol del triunfo. Si pretenden ir al Mundial tendrán que repetir la fórmula en cuatro ocasiones más, la siguiente el próximo 5 de septiembre cuando visiten Costa Rica.

EL PARTIDO

Publicidad

El panorama para México comenzó de la manera más oscura posible, pero de forma ideal para los visitantes con su clásico juego al contragolpe. Cuando habían pasado sólo nueve minutos de juego y el Tri lucía con plena posesión, un desborde por la banda izquierda y un descuido de Efraín Juárez permitió que Charles Davies marcara por su equipo. El desconcierto, pero sobre todo la impotencia de los mexicanos por verse abajo en el marcador tan temprano provocó que Alexis Lalas (ex jugador de los Estados Unidos) se reubicara en las gradas del Estadio antes de que pudiera ser presa de la impotencia mexicana.

Si hay algo impresionante en el actual Tri es la capacidad que han tenido en los dos juegos recientes para ser pacientes, aún con el marcador en contra.

En la Copa de Oro la paciencia le trajo al Tri una goleada de 5-0. Hoy, al menos le llegó la igualada diez minutos más tarde.

El autor del vital tanto fue Israel castro, un jugador que se ganó la titularidad en sólo 90 minutos, cuando aprovechó la lesión de Luis Miguel Noriega. Miguel Sabah, quien más adelante haría la diferencia en el marcador, también se ganó el puesto de una forma similar, pero él peleando además contra las críticas de los medios.

Y por no marcar de manera habitual, el gol de Castro hizo recordar aquel que le marcó al Madrid en su cancha en 2004, cuando jugaba con los Pumas la Copa Santiago Bernabéu. Tan valioso aquel como éste.

Desde ese momento y hasta el medio tiempo, México lució superior a su rival, con una rotación excesiva del esférico y con jugadas que concluyeron hasta después de más de 30 toques de balón continuas.

La falta de velocidad de Cuauhtémoc Blanco se evidenció en repetidas ocasiones, como al intentar alcanzar un trazo largo en la banda sin conseguirlo. Afortunadamente su carencia la suple con otras muchas cosas, como el provocar que todo un estadio se rinda a sus pies cuando pronuncian su nombre en el sonido local, o cuando cobró un tiro libre al 29' metiendo en severos apuros al arquero Howard.

Sin embargo, el ritmo del "Temo" sólo le permitió estar 55' en la cancha, hasta que dejó su puesto al joven Carlos Vela. El cambio significó más un proceso generacional, que una modificación cualquiera.

Al 58', en la que tal vez fue la jugada más clara del equipo, Giovani dos Santos no pudo definirla. Guardado le había enviado un centro en el que tuvo tiempo hasta de acomodarse, pero que lamentablemente mandó a las manos del arquero.

En su afán por revolucionar al equipo, el "Vasco" mandó a Juárez a la contención y retrasó a Israel Castro a la lateral derecha. Diez minutos después optó por regresarlos.

Cuando ya se hacían las cuentas para saber qué tendría que ocurrir si México empataba este encuentro llegó el gol que cambió el escenario. Para ello, el "Vasco" debió sacar al "Guille" Franco, a quien le dio 77 minutos de oportunidad inútilmente.

Pero para que Sabah pudiera festejar, Efraín Juárez debió tomar el balón y limpiarle la zona desde su banda derecha, enmendando así su falla en el gol estadounidense. Una vez que Howard rechazó el balón, llegó el jugador Monarcas para marcar el definitivo 2-1.

La clasificación de México al Mundial se definirá en los siguientes cuatro partidos, sin embargo hoy hizo lo que en sus manos estaba, aprovechar el entorno perfecto del Azteca y sus 106 mil almas. Su permanencia en el tercer lugar de la clasificación dependerá del resultado de esta noche entre Honduras y Costa Rica, equipos mejor ubicados que el Tri.

El ARBITRAJE

El trabajo de Roberto Moreno fue aceptable, una actuación discreta donde sacó correctamente las amarillas en los momentos necesarios, con tintes localistas pero sin influir en el marcador, dejó de sacar un par de tarjetas para ambos bandos en una pequeña bronca.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad