Obama celebra juramentación de Sotomayor

El presidente de EU afirmó que el logro de la juez es una inspiración para otras generaciones; dijo que con el ascenso cada niño pensará ‘si Sonia puede hacerlo, entonces quizá yo también pueda’.
Obama-sotomayor  (Foto: CNN)
WASHINGTON (AP) -

El presidente Barack Obama se regocijó el miércoles por la juramentación de la hispana Sonia Sotomayor a la Corte Suprema, afirmando que su logro es una inspiración para todas las generaciones. "Cuando la juez Sotomayor puso su mano en esa Biblia y prestó juramento... dimos un paso más hacia la unión más perfecta que todos buscamos", dijo Obama durante un festejo en el Salón Oriental de la Casa Blanca.

El salón estuvo repleto con familiares y amigos de Sotomayor, quien es la primera persona de origen hispano y la tercera mujer que llega a la Corte Suprema de Estados Unidos en sus 220 años de existencia.

La juez fue confirmada por el Senado el 6 de agosto y prestó juramento el sábado pasado.

Entre los asistentes hubo también legisladores, activistas, líderes de la comunidad hispana y otros que también ayudaron a promover la confirmación de la juez de ascendencia puertorriqueña. Sotomayor estuvo de pie con Obama mientras el presidente hizo sus comentarios ante los asistentes.

"Aunque éste ha sido un logro de la juez Sotomayor, resultado de su capacidad y determinación", agregó Obama, "este momento no es acerca de ella. Es por cada niño o niña que crecerá pensando 'Si Sonia Sotomayor puede hacerlo, entonces quizá yo también pueda'''.

Tomando la palabra luego de Obama, Sotomayor habló emocionada sobre cómo perseveró desde una infancia de bajos recursos y una juventud difícil para propulsarse hasta el máximo tribunal del país. La hispana creció en el apartamento de un completo público de vivienda en el barrio neoyorquino del Bronx antes de ganarse una educación en una universidad de elite y empezar su carrera en leyes.

"La fe de nuestra nación en una unión más perfecta es lo que permite que una chica puertorriqueña del Bronx se encuentre aquí hoy", dijo.

Esa frase con alusiones al preámbulo de la Constitución y a su propio origen le granjeó una ovación de los presentes: familiares, amigos, líderes de la comunidad hispana, legisladores y magistrados de la Corte Suprema, entre otros.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sotomayor dijo que estaba conmovida "por la maravilla de mi propia vida y de la vida que tenemos el privilegio de llevar en Estados Unidos".

"Estoy profundamente halagada por la sagrada responsabilidad de defender nuestras leyes y salvaguardar los derechos y libertades establecidos en nuestra Constitución. Le pido no sólo a mi familia y amigos, sino a todos los estadounidenses, que pidan para que tenga la guía divina y la sabiduría para manejar mi nueva oficina".

Ahora ve
Toto Riina, un sanguinario padrino de la Cosa Nostra, muere a los 87 años
No te pierdas
×