Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ssa detiene importación de carne de EU

La secretaría pidió detener la importación de carne de res de la empresa JBS Swift Beef de Colorado; las autoridades afirman que se encontró un lote presuntamente contaminado con la bacteria E. coli.
mié 12 agosto 2009 06:24 PM

La Secretaría de Salud (SSA) solicitó a la Sagarpa detener la importación de carne de res de la empresa JBS Swift Beef, de Colorado, Estados Unidos, porque en aquel país le detectaron un lote presuntamente contaminado. Señaló que la petición la hizo a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ya que las autoridades sanitarias estadounidenses reportaron la existencia de ese lote con la bacteria E. coli 0157: H7 que produce toxinas dañinas.

En un comunicado, la dependencia refirió que de manera preventiva, la Cofepris pidió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que remueva a dicha empresa del padrón de exportadores de carne a México.

Ello, subrayó, hasta que las autoridades de inocuidad alimentaria de Estados Unidos no garanticen la calidad sanitaria de sus productos y se realice una visita de verificación de Buenas Prácticas de Higiene y Sanidad a la planta procesadora de Colorado.

Paralelamente, se alertó al Sistema Federal Sanitario de este foco de contaminación en Estados Unidos y se notificó a los importadores de carne molida de la empresa JBS Swift Beef.

Asimismo, a las tiendas comerciales y departamentales, entre ellas, Costco, Sams Club, Wal Mart y Chedraui, para reportar a la Cofepris cualquier existencia del producto.

Sin embargo, dijo que las empresas informaron que no contaban en sus inventarios con este tipo de carne de la referida planta productora.

Publicidad

También informó que la Comisión de Operación Sanitaria de la Cofepris realizó visitas de verificación, y que efectivamente no había carne molida de res procedente de esa empresa, ni en las empresas importadoras, ni en los anaqueles de las tiendas de autoservicio.

De igual modo, hizo del conocimiento del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) esta situación, reportando no tener casos en México asociados a la bacteria mencionada.

Refirió que el Departamento de Salud de Estados Unidos informó que hasta el 1 de agosto tenían registrados al menos 23 casos en nueve estados, presentando sintomatología y pruebas de laboratorio positivas a E. coli O157:H7, y la mayoría reportó haber consumido carne molida de JBS Swift Beef.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad