Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Terrenos de refinería, hasta septiembre

La Secretaría de Reforma Agraria realizará el trámite de cambio de propiedad el próximo mes; antes de entregar las tierras a Pemex se debe definir sino hay parientes que las reclamen.
mié 12 agosto 2009 10:52 AM

Hidalgo y Guanajuato siguen en la carrera por cumplir con los requisitos para quedarse con la nueva refinería en su territorio, pero ambas entidades deben esperar a que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA)  libere todas las trabas jurídicas a los terrenos ejidales y de luz verde, publicó el miércoles El Economista.

El megaproyecto por 9,000 millones de dólares para que la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) construya una nueva refinería entró en un impasse, luego de que se incumplieran los 100 días de plazo que otorgó al gobierno de Hidalgo para demostrar la posesión de sus tierras, momento en el que se abrió la posibilidad de que Guanajuato entrara a la competencia.

Alberto Pérez Gasca, director jurídico de la SRA, dijo en entrevista con el diario que hasta el momento ningún estado ha adquirido formalmente los terrenos y hasta que no transcurra ese plazo, los dos estados están imposibilitados de comprar un metro de tierra a un ejidatario, ya que si lo hacen la venta es nula.

La definición oficial jurídica de la adquisición de las tierras se tendrá en septiembre debido a que se tienen que cumplir 30 días del "derecho de tanto" para determinar si no existen parientes que quieran las tierras.

El diario informa que ni Guanajuato ni Hidalgo, los estados en la pelea por la refinería, tienen todos los terrenos necesarios, esto independientemente de que no pueden comprarlos hasta septiembre cuando la dependencia gubernamental de el visto bueno.

Una de las trabas que han tenido los gobiernos de estas entidades para completar el proceso son las parcelas de ejidatarios que ya fallecieron. Pérez Gasca explicó para El Economista que se tiene que resolver la sucesión de derechos ejidales, y en ese sentido, Hidalgo va más adelantado.

Publicidad

Mientras tanto, Pemex anunció que los procesos de análisis, ingeniería y desarrollo de proyecto de una inversión de casi 10,000 millones de dólares ya están listos.

En esta disputa, el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que su estado haga "trampa" para quedarse con la refinería que será construida sobre un terreno de 700 hectáreas, y aseguró que su administración concluirá el procedimiento a más tardar el 2 de septiembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad