Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Felipe Calderón enfrenta impacto fiscal

El presidente dijo que se buscará la mejor combinación para enfrentar la baja en los ingresos; de visita en Colombia, el mandatario afirmó que esta crisis es la más severa de las últimas décadas.
jue 13 agosto 2009 12:35 PM
El mandatario mexicano está de visita en Colombia.  (Foto: NTX)
Calderon en colombia (Foto: NTX)

El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó que su gobierno explorará todas las alternativas para resolver el impacto fiscal que tendrá el país el próximo año, a causa de la crisis económica internacional, que es la más severa de las últimas décadas.  

Garantizó al pueblo de México que su gobierno enfrentará con determinación el "hueco" que dejó la crisis económica en las finanzas públicas para el próximo año y hará un esfuerzo significativo para reducir el gasto público y evitar costos a la población.   Insistió en que el país está saliendo de la crisis, que es la peor desde la depresión de 1929, "pero aún falta por resolver el impacto fiscal que tendrá como secuela y lo que estamos explorando son todas las alternativas y ahí no hay mucho que inventar".  

"La verdad es que para cerrar un hueco de finanzas públicas se requiere o reducir el gasto público, o aumentar ingresos públicos, o permitir déficit público y tendremos que buscar la mejor combinación de las tres alternativas", reconoció.  

Calderón Hinojosa recordó que el gobierno federal instrumentó una reducción de más de 85,000 millones de pesos en el presupuesto del presente año, al recortar gasto corriente, operativo, ingreso de los servidores públicos "y seguiremos actuando con firmeza".  

En rueda de prensa conjunta con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez en el Palacio de Nariño, aseguró al pueblo de México que "enfrentaremos esta situación con determinación"   Asimismo, dijo que "el próximo año haremos un esfuerzo aún mayor, significativo, para reducir drásticamente el gasto público a fin de evitar, hasta donde sea posible, costos evitables a la población mexicana".  

El Ejecutivo mexicano descartó que exista contradicción entre su posición de que la parte más severa de la crisis económica ya quedó atrás, y el anuncio hecho por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de que habrá un "shock" en las finanzas públicas para el próximo año.   

Publicidad

Dijo que a su juicio, el punto más severo de la crisis se registró en el primer semestre del año, pero ahora falta por resolver el impacto fiscal, porque las empresas que tuvieron pérdidas en este año, lo reflejarán en el pago de impuestos de 2010 "y va a haber menos recaudación". 

Adicionalmente, abundó que en el precio del petróleo, a través del mercado de derivados, se logró este año garantizar una tasa de 70 dólares por barril, aunque llegó a estar cerca de los 30 dólares, pero en 2010 "no tenemos un mecanismo semejante porque las condiciones del mercado han cambiado".  

Mencionó que otro factor que no tiene que ver con la crisis es la caída en la producción de Petróleos Mexicanos, que suma casi 600,000 barriles diarios desde hace cinco años, y la falta de reformas y financiamiento impidieron complementar su inversión.  

A pesar de ello, comentó que esa contracción "apenas" se irá resarciendo en la medida en que empecemos a aplicar el nuevo régimen para Pemex, "pero tendrá periodos de maduración de muchos años".  

El mandatario, quien realiza una visita de Estado a Colombia, expuso que la crisis impactó severamente a México por factores como el geográfico, pues el país se encuentra junto a la economía más grande del mundo "y la más severamente castigada", así como donde empezó la crisis.  

Hizo ver que 83% de los productos que exporta México lo hace a Estados Unidos y al contraerse tan drásticamente la economía, se registró una caída de más de 40% en la venta de artículos al exterior.  

"Si no fuésemos tan dependientes desde hace mucho tiempo al mercado de Estados Unidos, no hubiésemos tenido esa contracción", afirmó.  

Comentó que otra razón es "sectorial" y está vinculada a que México es altamente competitivo en materia automotriz, "que es justo el (sector) más dañado" en las compras del consumidor norteamericano y de todo el mundo, lo que impactó aún más a su país.

El presidente Felipe Calderón se encuentra de gira en Colombia, en donde anunció que la Policía Nacional de este país sudamericano capacitará a nuevos policías federales y ministeriales mexicanos para integrar grupos antisecuestro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad