Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Micheletti envía delegación a Washington

Los negociadores de la crisis se reunirán con algunos senadores para presentar información; el Gobierno de facto detuvo a 40 manifestantes en la capital hondureña.
jue 13 agosto 2009 11:28 AM

El Gobierno de facto de Roberto Micheletti envió una delegación a Washington mientras simpatizantes del depuesto presidente Manuel Zelaya continúan las movilizaciones que en los últimos días han dejado decenas de detenidos y heridos. La vocera del Congreso Marcia Villeda declaró el jueves la misión está integrada por tres de los negociadores en el proceso que impulsa el presidente costarricense Óscar Arias, dirigido a encontrar una salida a la crisis política de Honduras.

En su agenda se contempla que se reunirán con algunos senadores, pero se ignora de que partidos. "Son personalidades importantes en la toma de decisiones de Estados unidos", dijo. "Aún no se conoce con quienes se reunirá la comisión en Washington".

El grupo lo integran Vilma Morales, ex presidenta de la Corte Suprema y del opositor Partido Nacional; Arturo Corrales, del Partido Demócrata Cristiano, y Mauricio Villeda, ex candidato presidencial del oficialista Partido Liberal en las elecciones primarias de noviembre de 2008.

Los funcionarios presentarán un informe de los acontecimientos ocurridos en Honduras antes, durante y después del derrocamiento de Zelaya el 28 de junio y la designación de Micheletti como presidente.

En tanto, los partidarios de Zelaya comenzaban a llegar a los predios de la Universidad Nacional Pedagógica, que el día anterior fue allanada por la policía que retuvo a 40 personas.

En esa casa de estudios dormían y se alimentaban cientos de simpatizantes de Zelaya originarios de pueblos del interior que llegaron el lunes en una masiva marcha, los dirigentes dijeron que llevaron a las personas a otros lugares como instalaciones sindicales.

Publicidad

Las concurridas manifestaciones en los últimos dos días han derivado en disturbios y dejado decenas de retenidos, heridos y daños a comercios y restaurantes.

"Las manifestaciones van a continuar, la represión no nos detendrá", dijo el líder del Frente de Resistencia contra el golpe, Juan Barahona.

Una de las abogadas del Frente, Lourdes Robles, dijo que se sentía "consternada por la situación de represión" hacia los manifestantes.

Un boletín de la Cruz Roja divulgado el jueves señaló que durante los disturbios en el centro de la capital hondureña el día anterior, funcionarios de la entidad atendieron a 66 personas que presentaban heridas en la cabeza, dificultad para respirar y enrojecimiento en el rostro debido a los gases lacrimógenos. Reportó que nueve fueron enviados en ambulancia a los hospitales.

En cadena nacional la noche del miércoles, Micheletti calificó las acciones de los manifestantes de "violentas y terroristas". Dijo que buscan "interrumpir el proceso electoral" programado para fines de noviembre.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad