Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TEPJF valida elección de Godoy Toscano

El tribunal confirmó el triunfo del diputado electo por el PRD en Lázaro Cárdenas, Michoacán; Julio César Godoy Toscano ha sido vinculado con el cártel de La Familia.
jue 13 agosto 2009 08:49 AM

La Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó el triunfo de la fórmula integrada por Julio César Godoy Toscano e Israel Ceja Madrigal, postulados por el PRD en el Distrito Electoral 1 federal, con cabecera en Lázaro Cárdenas, Michoacán.   La presidenta del Tribunal Electoral, María del Carmen Alanís, aclaró que "no hay argumento alguno ni prueba en el expediente sobre el tema de la inelegibilidad" de Godoy Toscano, por sus presuntos vínculos con el denominado cártel de "La Familia Michoacana", por lo cual la Sala Superior "no podría pronunciarse" sobre ese particular.

La Procuraduría General de la República (PGR) señaló el 31 de julio que Julio César Godoy Toscano, diputado federal electo y medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, es prófugo de la justicia, por lo cual sus derechos ciudadanos están limitados y no puede ejercer sus derechos políticos.

El vocero de la PGR, Ricardo Nájera Herrera, indicó que contra Godoy Toscano existe una orden de aprehensión vigente por delincuencia organizada, la cual será cumplimentada por la Policía Federal Ministerial u otra corporación que tenga conocimiento de su paradero.

"El Artículo 38 de la Constitución en su fracción quinta precisa que los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden por estar prófugo de la justicia, desde que se dicta la orden de aprehensión hasta que prescribe la acción penal", puntualizó en entrevista.

Abundó que el Artículo 55 de la Carta Magna señala que para ser diputado se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento y en el ejercicio de sus derechos, "los cuales están limitados por ser prófugo de la justicia y en consecuencia no puede ejercer sus derechos políticos", explicó.

Nájera Herrera indicó que aunque las autoridades electorales hayan ratificado a Godoy Toscano como diputado federal electo por el Distrito de Lázaro Cárdenas en Michoacán, ello es independiente del asunto estrictamente jurídico.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad