Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dengue aumentará pero no como en 2008

Se prevé que los casos de dengue se incrementen en 2009, pero bajaron con respecto a 2008; el sistema de salud mexicano dice estar perfectamente preparado para dar un tratamiento adecuado.
dom 16 agosto 2009 06:00 AM
dengue-casos-mexico
dengue-casos-mexico En América, el vector principal responsable de la trasmisión del dengue es el mosquito Aedes aegypti. (Foto: Foto: Cortesía SXC)

Los casos de dengue en México aumentarán en los próximos meses debido a la temporada de lluvias, sin embargo, hay 15% menos que en 2008, aseguró Miguel Ángel Lezana, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece). "El sistema de salud está perfectamente preparado para dar tratamiento adecuado", agregó en entrevista telefónica con Quo.

Lezana informó que en lo que va de 2009, se han confirmado 8 mil 895 casos, 7 mil 373 de dengue clásico y mil 522 de dengue hemorrágico. Debido a que este mosquito encuentra condiciones muy propicias para su reproducción en temporada de lluvias, se espera que haya un incremento de casos con respecto al primer semestre del año.

Además señaló que los estados más afectados están en la zona del Pacífico: Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

"Desde principio del año se han llevado acciones de promoción de la salud para invitar a la ciudadanía a que mantengan limpios sus patios, azoteas y terrazas para evitar la acumulación de agua y en consecuencia la proliferación del mosquito", añadió.

En este sentido, el director del Cenavece afirmó que brigadas de los servicios de salud, tanto a nivel estatal como federal, han realizado acciones para prevenir la propagación de la enfermedad, como aplicar insecticidas para eliminar las larvas en lugares donde se almacena agua y en las casas donde se tiene sospecha de proliferación.

Lezana descartó que se haya presentado casos en el Distrito Federal, aunque sí en el Estado de México, en el área limítrofe con Guerrero, o en zonas alrededor de Cuernavaca, Morelos. "En el Distrito Federal no hay casos reportados y es muy poco probable que se den porque el mosquito que transmite el dengue no tiene capacidad para poder sobrevivir a la altitud que tiene la Ciudad de México", indicó.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad