EU es “rehén” de aseguradoras: Obama

El presidente de EU criticó a los seguros por no cubrir a personas con enfermedades preexistentes; el mandatario se encuentra en gira para responder a la oposición de su plan de reforma de salud.
Barack Obama  (Foto: AP)
BELGRADE, EU (CNN) -

El presidente Barack Obama, que impulsa un plan de reforma de salud durante una gira por el oeste de Estados Unidos, dijo el viernes que el país es "rehén" de las compañías de seguros que niegan cobertura a personas con preexistencias médicas. Obama, quien se encuentra en una gira para responder a la feroz oposición a un plan que ha convertido en su mayor prioridad doméstica, criticó a las firmas de seguros de salud por dejar de lado a personas que enfermaron y obligar a los pacientes a pagar enormes sumas de dinero.

"Somos un rehén en todo momento de las compañías de seguros de salud que niegan cobertura o cancelan la cobertura o cobran cuotas que la gente no puede pagar", dijo Obama ante una multitud de unas 1,000 personas en Montana.

"Eso está mal. Está llevando a las familias a la bancarrota. A las empresas. Y vamos a arreglarlo cuando aprobemos una reforma a las compañías de seguros este año", dijo.

En un viaje con su familia que incluye paradas en el Gran Cañón y otros parques nacionales, el mandatario demócrata buscará dar a conocer los beneficios de su plan de 1,000 millones de dólares para reformar la industria de seguros de salud, expandir la cobertura de atención médica y reducir los costos del sistema.

Audiencia amigable

Retractores y seguidores acudieron a su primer encuentro al estilo de un mitin de ayuntamiento en Montana, un estado tradicionalmente conservador, pero la multitud apoyaba en su mayoría al presidente.

Un hombre desafió a Obama y le preguntó cómo se financiaría la reforma de salud.

"Díganos cómo vamos a pagar esto", declaró. "La única forma en que conseguirá el dinero será aumentando los impuestos (...) (y) usted dijo que no iba a hacerlo", agregó.

El mandatario repitió su promesa de que no incrementaría los impuestos a las personas que ganan 250,000 dólares al año o menos, pero reconoció que el Gobierno posiblemente tendrá que buscar alguna manera de obtener 30.000 millones de dólares al año para cubrir el costo de dar cobertura a personas sin seguro de salud.

"Ustedes tienen toda la razón, no puedo dar cobertura a otras 46 millones de personas sin pagar por ello", dijo el mandatario, agradeciendo al hombre por hacer la pregunta de manera respetuosa. "Vamos a encontrar el dinero de alguna forma", señaló.

Obama ha estado afrontando las críticas de los republicanos respecto a que su plan significa que el Gobierno tomará el control del sistema. El tema inició un debate emotivo y a veces hostil entre los ciudadanos en sesiones de pregunta y respuesta con legisladores en todo el país.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las apariciones de Obama en Montana el viernes y en Colorado el sábado serán el segundo y tercer evento de este tipo en menos de una semana. La gira se produce en momentos en que las encuestas reflejan la preocupación pública por el déficit del presupuesto en Estados Unidos.

Los republicanos señalan que el plan será un enorme error, especialmente mientras el país intenta emerger de su peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

Ahora ve
Trump admite que no tiene grabaciones de sus conversaciones con James Comey
No te pierdas
ç
×