Hollywood le gana una a China

La OMC falló contra el país asiático por restringir las importaciones de contenidos audiovisuales; los estudios de Los Ángeles han tratado de penetrar al mercado chino desde hace 10 años.
hollywood  (Foto: Cortesía SXC)
LOS ÁNGELES (CNN) -

Hollywood se anotó un triunfo en la OMC en su intento por ingresar al mercado chino, pero la desenfrenada piratería en ese país significa que las resoluciones del organismo son sólo el primer paso en un largo y arduo camino para la industria del entretenimiento estadounidense. La OMC dijo esta semana que China violó leyes del comercio internacional al restringir las importaciones de películas, música y libros y otros contenidos audiovisuales.

El sistema actual en China dificulta a estudios, músicos, cineastas, fabricantes de videojuegos y autores promover trabajos a precios competitivos, determinó la OMC.

China ha dicho que evaluará la decisión y que no descarta apelar.

Hollywood ha buscado por años abrirse paso en la tercera economía mundial, pero no ha podido debido a las restricciones para exhibir películas en los cines y por el torrente de contenidos pirateados en las calles.

La resolución marca un hito que se demoró 10 años en ser alcanzado, dijo Greg Frazier, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Fílmica de Estados Unidos, representante de los principales estudios del mundo, como Walt Disney y Warner Bros de Time Warner Inc's.

Pero dijo que era poco probable que haya resultados rápidos.

"Nada en China está a la vuelta de la esquina excepto DVD's pirateados", dijo Frazier.

"Si se quiere comprar una copia de 'Harry Potter' en Estados Unidos son 20 dólares, pero si se compra en China son sólo 1 ó 2 dólares porque muchas copias allí son pirateadas", dijo Richard Doherty, analista de Envisioneering.

Frazier dijo que gracias al fallo los estudios ahora podrán distribuir películas de manera más amplia y libre, aunque hay desafíos por delante.

"Antes de esto, no tenían esa opción", dijo.

La mayoría de las estaciones, estudios y corporaciones del entretenimiento, incluyendo a Time Warner y a Viacom, declinaron hacer comentarios sobre el tema. Otras, entre ellas NBE de General Electric y Disney, no pudieron ser contactadas para hacer comentarios.

La mayoría de los conglomerados del entretenimiento normalmente sienten temor de hablar sobre temas sensibles de propiedad intelectual y acceso al mercado que involucren a China, donde muchos tienen proyectos o planean tenerlos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Algunos analistas dicen que a pesar del tamaño de China y su relativa fortaleza económica durante la turbulencia mundial, el mercado de medios del país es desproporcionadamente pequeño.

En una decisión anterior este año, un panel de la OMC dijo que China no había protegido y reforzado los derechos de la propiedad intelectual. Hollywood se ha quejado también por el tema durante muchos años, sin resultados.

Ahora ve
Cinco presuntos terroristas fueron abatidos en Cambrils, Cataluña
No te pierdas
×