Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ve alianza energética con Brasil

Felipe Calderón dijo que busca un acuerdo de cooperación entre Petrobras y Pemex; el mandatario dijo que la unión de las paraestatales ampliaría sus capacidades productivas.
dom 16 agosto 2009 12:01 PM

El presidente Felipe Calderón manifestó su interés en que pronto se concrete un acuerdo de cooperación entre Petrobras y Pemex, "sobre todo una alianza entre Brasil y México para ampliar las capacidades productivas de ambos países".    
"Es del interés del Gobierno mexicano fortalecer los mecanismos de cooperación científica, tecnológica, académica, operacional, entre Petrobras y Pemex, y que los gobiernos mexicano y brasileño encontremos caminos de alianza y cooperación", expuso.   
En una visita al Centro de Investigación y Desarrollo de la empresa brasileña Petrobras, el Ejecutivo federal mexicano señaló que esta alianza sería en beneficio de los pueblos de cada país y de la región.   
Sostuvo que si Petróleos Mexicanos (Pemex) puede aprovechar la experiencia de Petrobras, así como su tecnología, capacidad de desarrollo y producción de petróleo y gas, puede expandir su producción petrolera.   
Acompañado por los secretarios de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y de Energía, Georgina Kessel, el mandatario escuchó una explicación de la forma de operar de Petrobras, que produce 2.7 millones de barriles de petróleo al día.   
El presidente de la corporación, José Sergio Gabrielli de Azevedo, explicó que en la actualidad tienen en construcción cinco refinerías que estarán concluidas en 2013.   
Además cuentan con presencia en 22 países, con 1,600 investigadores, y la meta para el año 2020 es alcanzar una producción de 5.7 millones de barriles de petróleo al día, abundó.   
En su turno, Calderón Hinojosa dijo que México tiene que analizar cuidadosamente la experiencia de Petrobras, y que Petróleos Mexicanos puede aprovechar la transformación radical que ha tenido en su manera de operar y en su producción.   
Comentó que hace 10 años Pemex producía 2 millones de barriles de petróleo al día, mientras que Petrobras lo hacía sólo en 800,000 barriles.   
Sin embargo la transformación que instrumentó Brasil le ha permitido triplicar su producción y ubicarla similar a la de México cuya producción, en cambio, se ha reducido en 600,000 barriles diarios en los últimos seis años. Esa situación se debe adecuar y corregir, adaptando las finanzas públicas y buscando los mecanismos tecnológicos, operacionales, financieros y de estructura corporativa que permitan a Pemex ser una de las empresas más grandes del mundo.   
El presidente Calderón Hinojosa dijo que su Gobierno está comprometido con la transformación profunda de la industria petrolera y de Pemex, empresa de todos los mexicanos que tiene enormes desafíos y oportunidades por aprovechar.   
Comentó que es "paradójico" que Petrobras realice perforaciones a 10,000 pies de profundidad, precisamente en el Golfo de México, mientras que en nuestro país esté pendiente el desarrollo de tecnología, la capacidad organizativa y operacional y sólo se perfore a 3,000 pies de profundidad.   
Al recorrido asistieron, además, los presidentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes; Acción Nacional (PAN), César Nava; Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González Martínez, y Nueva Alianza, Jorge Kahwagi Macari.   
El presidente de México, concluyó este mediodía su vista a Río de Janeiro, tras la cual viajó a Brasilia para dar inicio de manera formal a su visita de Estado a Brasil.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad