Brasil y México dan apoyo a Zelaya

Los mandatarios de ambas naciones insistieron en la reinstalación de Manuel Zelaya en el poder; el presidente brasileño dijo que AL tiene el desafío de reestablecer la democracia en Honduras.
BRASILIA (CNN) -

Los presidentes de Brasil y México insistieron el lunes en la necesidad de que el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, sea reinstalado de inmediato en el poder. El golpe de estado en Honduras fue abordado por el mandatario mexicano, Felipe Calderón, en una reunión que mantuvo en Brasilia con su colega Luiz Inácio Lula da Silva.

"En lo inmediato, América Latina tiene un desafío ineludible: contribuir a que la democracia en Honduras sea restaurada", dijo Lula en una conferencia de prensa conjunta tras el encuentro.

"Con ese propósito, México y Brasil tomaron una posición firme a favor del regreso inmediato e incondicional del presidente Zelaya a Tegucigalpa. No podemos tolerar ni transigir con atentados al orden constitucional", agregó.

Zelaya fue derrocado y expulsado de Honduras por los militares el 28 de junio, cuando pretendía realizar una consulta popular sobre la posibilidad de ser reelecto.

"Refrendamos nuestra exigencia del restablecimiento del orden constitucional en ese país, mediante la restauración de la presidencia de Manuel Zelaya, presidente electo por los hondureños", dijo por su parte Calderón.

Pese a que el golpe ha sido condenado por todo el continente y organismos multilaterales como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA), el Gobierno de facto liderado por el presidente Roberto Micheletti no cedió a las presiones crecientes para permitir el regreso de Zelaya.

 

Ahora ve
Los jóvenes están durmiendo menos y estas son las razones
No te pierdas
×