Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Condenan a ex operador de Credit Suisse

El jurado de una Corte federal halló a Eric Butler culpable de fraude con valores y conspiración; Butler enfrenta una sentencia de hasta 45 años de prisión por causar pérdidas de casi 1,000 mdd.
lun 17 agosto 2009 07:59 PM

El ex operador de Credit Suisse Eric Butler fue condenado el lunes de fraude, y enfrenta una sentencia de hasta 45 años de prisión, por empujar a clientes corporativos a comprar valores riesgosos y causar pérdidas de casi 1,000 millones de dólares. El jurado de una corte federal de Nueva York halló el lunes a Butler culpable de fraude con valores y conspiración, tras deliberar por menos de un día y después de tres semanas de juicio.

Butler, de 36 años, enfrenta ahora una sentencia de casi medio siglo tras las rejas, dijo el fiscal Benton Campbell.

Se trató de una de las primeras acusaciones criminales derivadas de la crisis global de crédito que comenzó a acelerarse el año pasado.

Paul Weinstein, socio de Emmet, Marvin & Martin LLP que representa a Butler, no devolvió llamados para hacer comentarios.

Acusación

Los fiscales acusaron a Butler y a su ex colega Julian Tzolov de comprar valores respaldados por hipotecas de alto riesgo y otros activos para generar altas comisiones, mientras engañaban a los clientes al decirles que estaban adquiriendo valores respaldados por préstamos estudiantiles, que están garantizados por el Gobierno.

Publicidad

El esquema colapsó en agosto del 2007 cuando se congeló el mercado de activos respaldados por esas hipotecas y comenzaron a fallar las subastas para vender esos activos.

Tzolov se declaró culpable el 22 de julio de cargos de fraude y luego atestiguó contra Butler.

Los fiscales dijeron que las empresas dañadas por las compras de estos operadores incluyen a Potash Corp of Saskatchewan Inc, Roche Holding AG y STMicroelectronics NV, entre otras.

Muchos inversores se quedaron con activos ilíquidos en sus manos cuando ese mercado de 330,000 millones de dólares comenzó a tener problemas en 2007 y se deshizo en febrero del 2008.

Los reguladores aseguran que muchos intermediarios en la industria revendían esos valores asegurando que eran tan seguros como el efectivo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad