Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Brasil quieren avanzar en TLC

Los mandatarios afirmaron que buscarán fomentar el intercambio entre las economías; Calderón dijo que el comercio con Brasil representa 1% del total del intercambio con el mundo.
lun 17 agosto 2009 01:34 PM
Los mandatarios de México y Brasil esperan aumentar las transacciones comerciales. (Foto: Reuters)
calderon-lula

Los presidentes de Brasil y México acordaron el lunes ampliar su acuerdo de complementación económica y avanzar hacia un tratado de libre comercio que estimule el intercambio entre las dos mayores economías latinoamericanas, actualmente en un nivel bajo. Los mandatarios Felipe Calderón, de México, y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, instruyeron a sus equipos económicos a explorar las áreas que permitan intensificar sus relaciones comerciales, anunciaron al final de una reunión en Brasilia.

"No es concebible que siendo dos economías tan grandes, con ingresos per cápita semejantes, con tamaños de economías con ciertas semejanzas, solo tengamos una mínima parte del intercambio comercial", se quejó Calderón.

Precisó que el comercio con Brasil representa 1% del total del intercambio de México con el mundo, pese a que subió de 2,500 millones de dólares en el 2000 a 8,000 millones en el 2008.

"Las importaciones brasileñas provenientes de México y mexicanas desde Brasil, aún ocupan una pequeña parte de nuestro comercio exterior, los acuerdos de preferencias comerciales son restringidos y limitados", expresó Lula tras el encuentro con Calderón.

"Por eso estamos empeñados en ampliar el acuerdo comercial Brasil-México", agregó Lula, quien dijo que esa meta se verá reforzada con la ampliación prevista en el acuerdo de asociación entre México y Mercosur.

Calderón reconoció la necesidad de que su país diversifique sus relaciones económicas para reducir la dependencia de Estados Unidos.

Publicidad

"La dependencia fundamental hacia la economía norteamericana explica por qué México resultó tan afectado en esta crisis global, que tuvo su epicentro precisamente en la economía de Estados Unidos", afirmó el visitante. "De ahí la intención de intensificar la relación con Brasil".

La cita entre los gobernantes concluyó sin concretar un acuerdo previsto entre las dos petroleras estatales, Pemex y Petrobras , pese a que ambos mandatarios destacaron la necesidad de establecer una cooperación entre ambas empresas.

"Es fundamental que Pemex aprenda de la experiencia de Petrobras, que le permitió aumentar año con año su producción petrolera", destacó Calderón.

Los dos líderes también reafirmaron la urgencia del restablecimiento del derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya al poder.

"América Latina tiene un desafío urgente: contribuir para que la democracia en Honduras sea restablecida", manifestó Lula.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad