Narcos mexicanos tras incendio en EU

Las autoridades sospechan que un cártel de la droga fue el que provocó el fuego en California; dijeron que el cultivo ilegal de marihuana en los bosques ha sido un problema en los últimos años.
LOS ÁNGELES (CNN) -

Investigadores de incendios en California están buscando a productores de marihuana ligados a un cartel de droga mexicano que sospechan inició un fuego que arrasó a más de 35,200 hectáreas de bosque nacional. El fuego en La Brea, que comenzó el 8 de agosto en el Bosque Nacional Los Padres en las montañas del condado de Santa Bárbara al noroeste de Los Ángeles, podría ser el primer gran incendio causado por traficantes de drogas en el estado, dijo el lunes el portavoz de Servicio Forestal de Estados Unidos, Jim Turner.

Una declaración conjunta emitida la noche del sábado por la oficina del sheriff de Santa Bárbara y el Servicio Forestal señaló que el fuego fue provocado por una "fogata en una operación de tráfico de marihuana (...) probablemente manejada por una organización de drogas de nacionalidad mexicana".

"A pesar que el fuego en La Brea empezó hace más de una semana, hay evidencia de que el área de plantaciones sin quemar de marihuana fueron ocupados en los últimos días", dijo el comunicado.

Autoridades añadieron que los bomberos fueron advertidos de la posible permanencia de los cultivadores en el área tratando de escapar a pie.

"La lista de sospechosos es larga", señaló Turner. "Hemos cerrado el área al público (...) así que si es probable que alguien los encuentre, esas personas serían los bomberos, y por supuesto que han sido advertidos y están alerta".

El cultivo ilegal de marihuana en los bosques de California ha sido un problema importante por varios años, inspirando los esfuerzos de agencias federales y locales por erradicarlo, señaló Turner.

Añadió que no necesariamente todas las plantaciones de marihuana están conectados a los carteles mexicanos.

El fuego, que ha sido contenido en un 75%, fue el más grande de muchos incendios que asolan el estado recientemente, incluyendo uno cerca de la ciudad norteña de Santa Cruz, conocida por la práctica del surf, que forzó la evacuación de más de 2,000 personas.

 

 

Ahora ve
Periodista hispana vivió en carne propia la intolerancia de integrante del KKK
No te pierdas
×