Punta Colonet, relanzado: SCT

Molinar Horcasitas señaló que se prevé iniciar el proyecto del megapuerto en septiembre; indicó que los cambios a las bases de licitaciones fueron principalmente por el entorno económico.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé iniciar el proyecto del mega puerto de Punta Colonet, durante el mes de septiembre, dijo el titular de la dependencia, Juan Molinar Horcasitas.

Mencionó que los cambios a las bases de licitaciones fueron principalmente por el entorno económico actual, ya que con las adecuaciones que se le realizaron se podrá colocar en el mercado.

"El proceso de licitación está en marcha (...) en 30 días sacaremos el calendario de este Colonet relanzado, que es un proyecto muy importante", sostuvo en conferencia de prensa.

Detalló que existen cuatro consorcios interesados en la obra, con las cuales se han realizado reuniones para que los proyectos les sean interesantes ante las condiciones financieras adversas por la que se atraviesa actualmente.

Aun cuando omitió el nombre de las empresas, se espera que Hutchinson Ports Holding (HPH), Union Pacific, MTC Holdings, Ferrocarril Mexicano (Ferromex) y la constructora Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal), BNSF Railway, Canadian, Maersk Line, Dubai Ports, CMA CGM entre otros, compren las bases para la licitación.

El proyecto de Punta Colonet buscará recibir parte de la carga destinada a los puertos de Long Beach y Los Angeles que reciben mercancía procedente de Asia, estará ubicado a 140 kilómetros de Ensenada en una superficie de dos mil 700 hectáreas.

El anuncio de la licitación fue en agosto de 2008, y contemplaba la edificación de una administración portuaria integral, una terminal de contenedores, una o dos vías férreas y una banda radioeléctrica, con una inversión de 50 mil millones de pesos.

Las bases del concurso se publicaron en septiembre, la calificación estaba programada para diciembre, la presentación de propuestas en julio de 2009, y el fallo en septiembre de este año.

No obstante, el 9 de octubre de 2008, la SCT modificó las fechas de solicitud del formulario para el registro de interesados en el concurso para el 26 de enero de este año, mismas que fueron nuevamente cambiadas para abril.

 

Ahora ve
Asamblea Constituyente disuelve a la Asamblea Nacional en Venezuela
No te pierdas
×