El huracán Bill se fortalece

El fenómeno meteorológico, el primero del Atlántico en 2009, se convirtió en tormenta categoría 3; mantiene un trayectoria curva que lo llevaría al oeste de Bermudas antes del fin de semana.
MIAMI (CNN) -

El huracán Bill, el primero de la temporada 2009 del Atlántico, se fortaleció el martes y se convirtió en una tormenta categoría 3, con vientos máximos sostenidos cercanos a las 125 millas (205 kilómetros) por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Bill avanzaba hacia el Atlántico con un trayectoria curva que lo llevaría al oeste de Bermudas antes del fin de semana.

Aparentemente, su rumbo lo alejaría de la costa este de Estados Unidos, por lo que no representaría una amenaza a la zona de producción de crudo y gas natural del Golfo de México.

Los huracanes de categoría 3 o superior, según la escala de intensidad Saffir-Simpson de cinco niveles, son considerados como los más grandes y destructivos.

El centro de huracanes, que envió el martes un avión para sondear la masa de nubes del ciclón, prevé que Bill pueda convertirse pronto en una tormenta de categoría 4.

Las autoridades de Bermudas advirtieron a sus residentes para que se preparen para la llegada de la tormenta.

El experto en huracanes Jeff Masters, fundador de la página de internet Weather Underground, pronosticó que Bill se moverá entre Bermudas y la costa este de Estados Unidos hacia las Provincias Marítimas de Canadá.

"Creo que el máximo impacto (en la costa estadounidense) será una erosión de la playa y olas costeras", dijo Masters. "Es improbable que haya impactos directos", agregó.

Bill se encontrará con aguas frías cuando llegue a la latitud de Carolina del Norte, pero podría seguir siendo un huracán de categoría 1 a la altura de Nova Scotia y Newfoundland, dijo Masters.

El Centro Nacional de Huracanes destacó que los pronósticos a largo plazo -de tres a cinco días- tienen errores promedio de varios cientos de millas.

En tanto, los operadores de energía vigilaban los vestigios de la tormenta tropical Ana, que provocaba tormentas eléctricas en Haití, Cuba y Bahamas.

El CNH pronosticó que este frente de tormentas tenía una leve probabilidad -menor al 30 por ciento- de volver a convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.

El pronóstico de AccuWeather.com indicó que era improbable que el sistema se regenere sobre el este del Golfo en lo que queda de la semana. Otros pronósticos destacaron que Ana ya se había regenerado una vez.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los mercados de energía temen a las tormentas en el Golfo de México porque la región produce un cuarto del petróleo estadounidense y un 15% de su gas natural.

 

Ahora ve
Este país identifica a cada ciudadano en las calles en apenas segundos
No te pierdas
×