Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ha mejorado en transparencia: EU

El Gobierno de Obama destacó los “pasos concretos” para mejorar la rendición de cuentas; informó que se trabajará para reforzar el Estado de derecho y las garantías individuales.
mar 18 agosto 2009 02:27 PM

Estados Unidos anunció que trabajará con México en programas para impulsar la profesionalización de la policía, mejorar la eficiencia del sistema judicial, y reforzar el Estado de derecho y los derechos humanos bajo la Iniciativa Mérida. En el Reporte sobre la Iniciativa Mérida, entregado al Congreso, el Departamento de Estado destacó que México ha dado "pasos concretos" para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas, así como para encarar el problema de la corrupción.

"Nuestra relación con México bajo la Iniciativa Mérida busca forjar una alianza más efectiva para encarar las amenazas comunes y ayudar al gobierno mexicano en sus esfuerzos para atajar la violencia, atacar a los cárteles de la droga y mejorar la seguridad pública", señaló el reporte de 17 páginas.

Su entrega a comités clave del Congreso forma parte del requisito legislativo para desbloquear 62 millones de dólares de la Iniciativa Mérida, y complementa los 420 millones de dólares aprobados para México bajo este rubro en el presente año.

El Congreso había instruido a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a entregar antes del 30 de septiembre un reporte que detalle las acciones adoptadas por el gobierno mexicano para castigar violaciones humanitarias por parte de la policía o el ejército.

Pero Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial del Senado, había pedido este mes a Clinton no enviar aún el reporte al Congreso, al considerar que no se había cumplido el requisito de la rendición de cuentas por parte de los militares mexicanos.

El reporte del Departamento de Estado enumera las acciones del gobierno mexicano para mejorar la rendición de cuentas y la transparencia policiaca, y presenta cronologías detalladas de las medidas aplicadas en los últimos años.

Publicidad

Entre éstas menciona la transformación de las Aduanas mexicanas, la creación del Registro Nacional Policial, la formación de un centro de escrutinio policial bajo la Secretaria de Seguridad Pública y los subsidios federales a los municipios.

El reporte deja en claro que la Iniciativa Mérida es el vehículo para lidiar con los asuntos contenidos en la evaluación, incluidos transparencia, rendición de cuentas, consultas con la sociedad civil y promoción de un sistema judicial justo.

También destacó la importancia de trabajar con México en temas como la profesionalización de la policía, y avanzar en la protección de los derechos humanos.

"En el futuro, conforme continuamos los objetivos de la estrategia de Mérida, continuaremos trabajando con México para elaborar actividades y programas que refuercen la capacidad del gobierno mexicano para mejorar su desempeño", finalizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad