Obama agradece a Bill Clinton

El presidente de EU extendió su agradecimiento al ex mandatario por su viaje a Corea del Norte; Clinton viajó al país asiático para lograr la libertad de dos reporteras estadounidenses.
WASHINGTON (CNN) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, extendió el martes personalmente su agradecimiento al ex mandatario Bill Clinton, por su viaje a Corea del Norte a inicios de mes para asegurar la liberación de dos periodistas estadounidenses, dijo la Casa Blanca.

Ambos hombres se reunieron en la Sala de Situaciones de la Casa Blanca, por cerca de 40 minutos, posteriormente Obama invitó a su correligionario demócrata al Salón Oval para dialogar por otra media hora.

"El ex presidente Clinton describió el proceso, incluida una reunión con Kim Jong-il que culminó en que el liderazgo norcoreano concediera una 'amnistía especial' a ambas periodistas y les permitiera regresar a Estados Unidos", informó a través de un comunicado la Casa Blanca.

"El presidente Obama dijo que estaba complacido de que las estadounidenses se hubiesen reunido sin incidentes con sus familias", precisó.

Clinton se retiró tras la reunión sin hablar con reporteros. Su esposa, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que su viaje había generado un entendimiento sobre Corea del Norte.

"La reunión que mi marido y aquellos que viajaron con él (sostuvieron)... es, ustedes saben, extremadamente útil, porque nos da una ventana sobre lo que está ocurriendo en Corea del Norte", comentó a reporteros.

Bill Clinton viajó a Corea del Norte para lograr la libertad de dos reporteras estadounidenses, en una visita que el Gobierno estadounidense describió como una misión humanitaria privada, y se convirtió en el estadounidense de mayor rango que se reúne con el líder Kim Jong-il en casi una década.

El Gobierno estadounidense ha estado intentando que Corea del Norte regrese a las negociaciones a seis bandas que apuntan a la desnuclearización de la península coreana, mientras dice que quiere hacer cumplir las resoluciones de la ONU para asegurar que las armas de destrucción masiva de Pyongyang no sean vendidas.

Pyongyang, que probó un dispositivo en mayo y desde entonces ha lanzado una serie de misiles, dijo que no volverá a los diálogos a seis bandas y en cambio ha insistido en tener negociaciones directas con Estados Unidos.

Medios norcoreanos describieron el viaje como una prueba de que el ensayo nuclear y los lanzamientos de misil son una victoria que provocó la visita de Bill Clinton para rendir tributo y negociar.

Sin embargo, Hillary Clinton dijo que la política estadounidense no ha cambiado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Nuestra política es consistente", comentó. "Continuamos ofreciendo a los norcoreanos la oportunidad de tener un diálogo con Estados Unidos dentro del marco de trabajo de los negociaciones a seis bandas que creemos podrían reportar beneficios al pueblo de Corea del Norte", comentó.

 

Ahora ve
Las saudíes esperan con ansias junio de 2018 para su nueva revolución
No te pierdas
×