Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Sagarpa advierte riesgos por sequía

El titular de Agricultura, Alberto Cárdenas, dijo que puede haber menor producción de maíz y frijol; consideró que Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo, son los estados más dañados por el mal clima.
mar 18 agosto 2009 06:46 PM
Alberto Cárdenas Jiménez, titular de Sagarpa, considera que los apoyos al campo han sido benéficos. (Foto: Notimex)
sagarpa

El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, advirtió que se tiene el riesgo de una menor producción nacional en grano debido a la sequía, principalmente en los cultivos de maíz y de frijol.

Durante su comparecencia ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Cárdenas Jiménez precisó que ya se tiene la petición de pago de seguro por 125 mil hectáreas afectadas.

Al responder sobre los efectos de la sequía, el titular de la Secretaría se Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) detalló que de las hectáreas afectadas 90% son de maíz , 5% de frijol y el resto de otros cultivos.

Destacó que para este año se cuentan con aportaciones federales de 642 millones de pesos y aportaciones estatales por 102 millones de pesos con lo que están cubiertas 6.6 millones de hectáreas aseguradas y 4.1 millones de cabezas de ganado.

Tras el término de la comparecencia mencionó que el seguro por las 125 mil hectáreas afectadas asciende a casi 200 millones de pesos.

En entrevista, añadió que también se ha hecho la petición de medio millón de cabezas de ganado, de las cuales ya se comprobaron aproximadamente 200 mil, con lo que el apoyo sería de 100 millones de pesos para compra de follaje.

Publicidad

Alberto Cárdenas destacó que lo anterior representa un avance importante ya que en 2007 sólo se cubrieron 2.4 millones de hectáreas y en el rubro ganadero ahora se están cubriendo casi tres veces más cabezas de ganado.

Según el titular de la Sagarpa los estados más afectados por la sequía son Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo, sin embargo la entidad más afectada es San Luis Potosí.

Al referir sobre los riesgos que se podrían tener por la sequía dijo que hasta el momento se han sembrado 83 por ciento de las 12 millones de hectáreas del ciclo primavera-verano, las cuales podrían perderse de no contarse con la humedad suficiente.

Entre las estrategias que efectúa el gobierno federal para mitigar los posibles daños está la promoción de reconversión a otros cultivos que requieran menor cantidad de agua.

Además del respaldo para la capacitación especializada en mitigación del impacto de sequía y la siembra de forraje, donde la disponibilidad de humedad lo permita.

En otro tema, el funcionario dijo que el presupuesto para el sector rural del país creció 52% durante esta administración, al pasar de 154 mil 916 millones de pesos a 235 mil 858 millones de pesos en el presente año.

Durante su mensaje inicial mencionó que también el presupuesto destinado a la dependencia a su cargo tuvo un incremento de 286 por ciento desde 2000 hasta la fecha, al pasar de 24 mil 714 millones de pesos a 30 mil 705 millones de pesos en 2009.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad