Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Denuncias por derecho de autor caen 57%

Las solicitudes para indagar la violación a derechos de autor sumaron 990 en el primer semestre; la cifra inferior a la registrada en 2008, cuando ascendieron a 2,100.
mié 19 agosto 2009 02:43 PM
En 2008 se perdieron al menos 4,726 millones de dólares por canciones que se
pirateria (Foto: Jupiter Images)

Las solicitudes de infracción por presunta violación al derecho de autor ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), sumaron 990 al cierre del primer semestre del año, cifra inferior a la registrada en 2008, cuando ascendieron a 2,100. El director general del IMPI, Jorge Amigo Castañeda, explicó que a pesar del auge de la piratería, esta disminución de solicitudes obedece en gran parte a la crisis económica, toda vez que los gastos de un proceso legal resultan costosos.

"Llevar a cabo todo el proceso judicial es caro, y eso también es una limitante para que el dueño de un derecho presente una denuncia penal", dijo en entrevista al término de la ceremonia de premiación del Tercer Concurso de Medios Digitales, que se llevó a cabo en la Secretaría de Economía.

Refirió que los titulares de los derechos de la música habrían perdido durante 2008 al menos 4,726 millones de dólares por canciones que se "bajaron" de Internet de manera ilegal y que hubieran sido cobradas a un dólar.

Reconoció al respecto que la piratería digital, principalmente de música, videos y películas, toma cada vez más auge.

"La piratería digital está tomando cada vez más importancia, más mercado desafortunadamente, y por tanto mucho más complicado de atacar", añadió.

Amigo Castañeda anunció que en un plazo de seis meses el IMPI estaría firmando con el Departamento de Justicia de Estados Unidos un memorándum de entendimiento, a fin de compartir experiencias de cómo localizar a las bandas delictivas que operan a través de la red para comercializar la piratería.

Publicidad

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad