Abuso policial es acusado en Honduras

Amnistía Internacional detalló abusos policiales contra opositores al Gobierno de facto; advierte que entre los afectados hay periodistas y defensores de derechos humanos.
TEGUCIGALPA (AP) -

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional presentó un informe en el que detalla casos de abusos policiales contra opositores al Gobierno de facto cometidos en protestas para exigir la restitución del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya.

"Amnistía Internacional presenta este resumen de hallazgos para subrayar su preocupación sobre la situación de derechos humanos, que debe ser abordada de manera urgente. Preocupaciones que incluyen el uso de excesivo y desproporcionado de fuerza por parte de la policía y los militares", dijo la organización en un reporte publicado este miércoles en su pagina de internet.

Entretanto, Micheletti puso como plazo el viernes para que el personal diplomático de Argentina en Tegucigalpa abandone el país, como una medida reciproca, luego de que Buenos Aires pidiera la saluda de los representantes hondureños.

La cancillería dijo en un comunicado que canalizará las relaciones diplomáticas con Argentina a través del consulado en Israel.

Argentina ha dicho que no reconoce al Gobierno interino de Micheletti, únicamente el de Zelaya.

La publicación de Amnistía Internacional (AI), basada en fotografías y declaraciones de testigos, llega en momentos que una Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está en el país verificando la situación de derechos humanos. La comisión informará de sus hallazgos al final de esta semana.

El reporte indica que la policía ha golpeado y detenido a cientos de personas, en particular durante las manifestaciones de la semana pasada. Entre los agredidos, dice el reporte, hay periodistas y defensores de los derechos humanos.

Desde la semana pasada, la policía incrementó el uso de la fuerza contra los manifestantes luego que el presidente de facto Roberto Micheletti advirtió que no toleraría que las protestas bloqueen carreteras, actividades vandálicas o alteraciones del orden público.

Los manifestantes han protestado de forma ininterrumpida desde el 28 de junio cuando un comando militar sacó a Zelaya a punta de pistola de su hogar y lo enviaron en avión a Costa Rica.

El miércoles unas 2,000 personas se congregaron frente a la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa para exigir que el gobierno de ese país asuma una postura más firme contra el mando golpista. Por la tarde, una caravana de unos 1,000 vehículos recorrió las principales avenidas de esta capital mientras hacían sonar sus bocinas y coreaban consignas en favor del depuesto mandatario.

El vocero de la policía, Orlin Cerrato, indicó al ser consultado sobre el informe, que en el país "ha habido manifestaciones pacíficas", pero para justificar las acciones de las fuerzas de seguridad añadió que "hubo otras que fueron violentas, quemaron buses y negocios, rompieron vidrios y tiraron piedras. Hubo claras agresiones a la policía".

AI dijo además que la policía se ha ensañado contra las mujeres, a quienes somete a tratos humillantes tras golpearlas.

Según Cerrato, "hemos usado los niveles de fuerza establecidos en la carta de las Naciones Unidas y siempre hemos respondido de forma proporcional".

Agregó que en algunas de las manifestaciones se han cometido actos de "terrorismo, sedición, manifestación ilícita".

Los líderes del Frente Nacional de Resistencia al Golpe de Estado han negado tener cualquier responsabilidad en la violencia surgida generalmente después de algunas protestas y la han atribuido a elementos infiltrados en sus manifestaciones.

El informe de la organización humanitaria contiene varias fotografías en las que aparecen personas con evidentes contusiones y magulladuras en el cuerpo, presuntamente causadas por golpes de elementos de las fuerzas de seguridad.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Amnistía Internacional es una organización no lucrativa que cuenta con 2.2 millones de seguidores en 150 países y cuya principal misión es velar por los derechos humanos a través de investigaciones y activismo.

 

Ahora ve
Policía abate a Younes Abayuyaaqoub, autor de atentado en Barcelona
No te pierdas
×