Alemania indaga manipulación en Porsche

El Gobierno investiga a ex directivos de la automotriz por una presunta manipulación accionaria; entre las personas involucradas en el caso está Wendelin Wiedenkign, ex presidente de Porsche.
STUTTGART/FRANCFORT (CNN) -

El ex presidente ejecutivo de Porsche, Wendelin Wiedeking, es investigado por fiscales alemanes como parte de una pesquisa por una presunta manipulación de acciones de Volkswagen en el mercado. El ex-presidente financiero de la automotriz alemana Porsche, Holger Haerter, también está entre los investigados, dijo Porsche, luego de que los fiscales allanaron el jueves la oficina central.

El regulador del mercado financiero Bafin dijo que presentó cargos ante el despacho del fiscal general, lo que le da un giro judicial a lo que ha sido un gran drama corporativo entre las dos automotrices.

Porsche confirmó los reportes de los medios de que Wiedeking, el ejecutivo mejor pagado de Alemania, y Haerter eran algunos de los blancos de la investigación. Ninguno estuvo disponible para hacer comentarios.

Porsche, el mayor accionista de VW, trató de adquirir en vano a la mayor automotriz europea sólo para abandonar este año los esfuerzos, debido a que acumuló deudas que la llevaron a una integración con su rival mucho más grande.

El giro le costó los empleos a Wiedeking y Haerter, cuya habilidad en derivados ayudó a que Porsche emprendiera la audaz incursión sobre Volkswagen.

Como parte de la adquisición, Porsche se movió para obtener el control de más de un 70% de las acciones de Volkswagen, lo que causó que los títulos comunes de Volkswagen saltaran a 1,000 euros cada uno el año pasado y la convirtieran por un tiempo en la compañía más valiosa del mundo.

Porsche dijo que los fiscales revisaron sus oficinas y confiscaron documentos, como parte de un caso de presuntas violaciones de divulgación y manipulación de mercado.

Una portavoz de la oficina de los fiscales dijo que las autoridades también estudiaban si se había filtrado información interna. Pero no identificó a los sospechosos en el caso.

Una fuente cercana a la investigación dijo que también se revisaron viviendas y que otro "puñado" de personas era blanco de la investigación, incluso asesores.

El fabricante de autos de lujo negó las acusaciones y sostuvo que está cooperando por completo con las autoridades.

Bafin no quiso comentar si se estaba investigando a individuos o sobre el período exacto bajo la investigación.

Bafin dijo en mayo que había comenzado una investigación sobre una posible violación de mercado de Porsche ligada a su intento de adquirir a Volkswagen.

Ese caso se centraba en un reporte de la revista WirtschaftsWoche, que afirmaba que Porsche había revelado en febrero del 2008 sus intenciones de tomar una participación con derecho a voto de un 75 por ciento en Volkswagen y autorizar un pacto de transferencia de control y ganancias, pero que no lo había anunciado públicamente en ese momento.

Porsche negó el reporte en esa ocasión.

"Porsche decidió el 3 de marzo del 2008 adquirir la mayoría de los títulos con derecho a voto en VW. En ese momento no hubo intención de Porsche de aumentar su participación a un 75 % de los derechos a voto", había dicho Porsche en un comunicado de esa época.

 

Ahora ve
El futbolista Robinho es condenado a nueve años de prisión por violación
No te pierdas
×