Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina rescata a equipos de futbol

El Gobierno pagará cerca de 1,600 mdd a las autoridades deportivas para transmitir los partidos; la operación tendrá una duración de 10 años y es efectiva a partir de este viernes.
jue 20 agosto 2009 05:15 PM
La mandataria argentina Cristina Fernández salió al rescate del futbol en su país. (Foto: (Archivo))
cristina (Foto: (Archivo)

El Gobierno argentino anunció este jueves que tomará los derechos de transmisión y comercialización del futbol de ese país. La operación tiene un valor cercano a los 1,600 millones de dólares, con una duración de 10 años, dijo la cadena CNN en español.

Con esta medida, los encuentros deportivos serán transmitidos por televisión abierta a partir de este viernes.

La mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y representantes de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), anunciaron oficialmente el acuerdo por el cual el Estado asumió los derechos para comercializar el futbol profesional del país.

La presidenta dijo que sentían la obligación de permitir a la población el acceso a su juego favorito.

"Las cosas no suceden ni por casualidad ni por aprovechamiento de circunstancias. La decisión y convicción del Gobierno siempre fue clara (...) garantizar a los argentinos, sobre todo a aquellos que no pueden pagar el derecho al acceso a ver su deporte predilecto", dijo Fernández.

El nuevo convenio regirá para el torneo que se iniciará el fin de semana y que fuera postergado luego de que el sindicato de jugadores denunciara la existencia de grandes deudas de los clubes, lo que luego derivó en la controversia por los ingresos procedentes de la televisión.

Publicidad

La desesperada situación financiera de los clubes argentinos y el enfrentamiento que mantiene el Gobierno con el Grupo Clarín aceleraron los tiempos del conflicto.

En su discurso, Fernández aclaró aspectos sobre la relación comercial con la AFA y aprovechó para responder las acusaciones que apuntaban al eventual costo fiscal de la decisión.

"He escuchado y leído en estos días que el fútbol iba a ser subsidiado por el Estado", dijo Fernández.

"Los que escriben esto saben que el fútbol es un negocio extraordinario que no necesita ser subsidiado sino simplemente tener la oportunidad de participar en las ganancias que él mismo produce", señaló.

Un portavoz de la AFA había dicho que el Gobierno argentino propuso adquirir los derechos televisivos de los partidos del futbol locales.

Ernesto Cherquis Bialo, director de comunicaciones de la AFA, señaló que había negociaciones en curso para hallar una solución al conflicto que plantea la existencia de un contrato con la empresa TSC (Televisión Satelital Codificada), que posee los derechos para transmitir los partidos hasta el 2014, pero no dio más detalles.

Las millonarias deudas de los clubes con jugadores y el ente recaudador de impuestos llevaron al presidente de la AFA, Julio Grondona, a suspender el inicio de la temporada de futbol en todas sus categorías.

Para Grondona, también vicepresidente de la FIFA, la solución para poder iniciar las competencias es aumentar los ingresos de la televisión, que por su parte se negó a pagar el doble del monto acordado por la transmisión de los partidos.

Distintos medios locales dieron cuenta de que Grondona se había encontrado en días pasados con la presidenta Cristina Fernández y su esposo, el ex mandatario Néstor Kirchner, para analizar la problemática del futbol.

Marcelo Bombau, presidente de Torneos y Competencias, que comparte la propiedad de TSC con el Grupo Clarín, fuertemente enfrentado con el Gobierno, dijo tener confirmada la información: "Que la reunión existió, existió".

"El señor Grondona me llamó hace 72 horas y me dijo que consiguió más del doble de lo que pagamos nosotros. La única persona que está en condiciones de pagar más de 600 millones de pesos (unos 156 millones de dólares) es el Estado", afirmó Bombau.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad