Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón pide usar ventajas competitivas

El mandatario dijo que México tiene oportunidades que deben ser aprovechadas para superar la crisis; entre éstas destacó el tipo de cambio y el fácil acceso a mercados relevantes.
jue 20 agosto 2009 01:49 PM

El presidente Felipe Calderón subrayó que a pesar de la crisis y la recesión, México recibió una inversión directa global cercana a 10,000 millones de dólares, lo que permitirá arrancar y generar empleos "justo en momentos en que la economía mundial empiece a recuperarse".   Al reinaugurar la planta de Jugos del Valle, indicó que esa inversión, junto con otras realizadas en el país, coadyuvará a la "urgente revitalización" de la economía nacional.  

El mandatario insistió en que México tiene ventajas competitivas que deben aprovecharse, como el tipo de cambio, la cercanía estratégica del país al tener acceso a todos los mercados relevantes como los de Asia, Europa y Estados Unidos, y la capacitación de los jóvenes, que da mayor valor a la mano de obra.  

Señaló que pese a los problemas que enfrenta el país, tiene todo para salir adelante, y dejó en claro que "la clave" es mantener las finanzas públicas equilibradas y reducir burocracia que no es necesaria o indispensable, "sobre todo en estos tiempos complicados".  

Acompañado por el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y el gobernador Enrique Peña Nieto, dijo que se debe hacer un esfuerzo, empezando por el Gobierno, para mantener el activo que constituye el tener sus finanzas públicas sanas y "hacerlo con la visión de poder mantener la calidad de vida de los mexicanos".  

El presidente Calderón se pronunció por hacer todo el esfuerzo posible por aumentar la competitividad de la economía, sin establecer cargas que destruyan la capacidad de inversión de cada país.  

"Estoy convencido de que a pesar de los problemas que tenemos, México tiene todo para salir adelante, que la difícil situación económica que afectó al mundo y que a nosotros nos afectó, especialmente por nuestra vinculación y dependencia con el mercado de Estados Unidos, puede y quedará pronto atrás", añadió.  

Publicidad

El titular del Ejecutivo admitió que se tienen que enfrentar las secuelas y consecuencias que la crisis económica internacional pueda dejar en el país, pero insistió en que "con el esfuerzo de todos los mexicanos saldremos adelante".  

Asimismo, reiteró que la mejor estrategia es seguir promoviendo la inversión, tanto pública como privada nacional y global, porque se requiere para generar empleos, para crecer más y hacer de México un país próspero y con justicia, con salud, educación, servicios públicos y equidad.  

El presidente mexicano llamó a seguir en la construcción de un México seguro, "donde vivamos tranquilos y en orden", y agregó que, por ello, se ha intensificado y reforzado la acción decidida contra la criminalidad, para que el país sea reconocido mundialmente por que se cumple y se hace cumplir la ley.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad