Dish espera llegar al millón de clientes

La operadora de televisión satelital de paga quiere pasar de 16 ciudades a todo el país en este año; Dish México es una asociación de MVS con la empresa estadounidense de decodificadores EchoStar.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La operadora mexicana de televisión satelital de paga Dish, que comenzó a ofrecer a fines del 2008 suscripciones de bajo costo, espera duplicar sus clientes a un millón para el final de este año, dijo el jueves su presidente.

Ernesto Vargas, jefe de MVS Telecomunicaciones -que controla a Dish México-, dijo en una entrevista que la empresa de TV satelital extenderá su actual cobertura de 16 ciudades -según su página de internet- a todo el país para el cierre del año.

Dish México es una asociación de MVS con la empresa estadounidense de decodificadores EchoStar, que inició operaciones en noviembre del 2008 en algunas ciudades de México con un paquete de bajo costo orientado a los sectores de menor poder adquisitivo.

La empresa reportó en julio que había alcanzado 530,000 suscriptores y Vargas dijo: "al millón vamos a llegar a fin de año, solamente de Dish". MVS también opera a la empresa de TV de paga MASTV, también orientada a sectores populares.

Dish, que ofrece un paquete básico de TV satelital por 149 pesos (12 dólares) se ha convertido en menos de un año en un fuerte competidor en un mercado encabezado por Cablevisión y Sky, ambas de la gigante de medios Televisa.

Cablevisión, que tiene años operando en el mercado de cable, cerró junio con unos 600,000 clientes en la zona metropolitana de Ciudad de México, mientras que Sky, que es la competidora directa de Dish en TV satelital, cerró el segundo trimestre con 1.8 millones de suscriptores.

Algunas competidoras han lanzado alianzas para ofrecer también paquetes de bajo costo que incluyen además servicios de telefonía e internet, como "Yoo" que ofrece hace algunos meses Cablevisión y otras operadoras de Televisa y Megacable.

Inversiones, pendientes de licencias

Vargas dijo que espera que antes del final del año sea resuelta una disputa entre MVS y el Gobierno mexicano sobre licencias inalámbricas, que quiere usar para ofrecer servicios de datos, telefonía fija e inalámbrica y video.

"Estamos hablando de 500 (millones) a 700 millones de dólares en inversiones", para lanzar la red, dijo el ejecutivo.

"Nuestra intención es que nuestro Gobierno nos defina nuestras frecuencias para poder traer una red nacional de 'broadband' (internet de alta velocidad) inalámbrica, lo que llaman ahora el "4G", voz, video y datos y móviles", agregó.

Dish ha sido criticada por competidores debido a un contrato que tiene con la gigante telefónica Telmex -del magnate Carlos Slim- para realizar las cobranzas a través del recibo de teléfonos.

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Telmex tiene restricciones para acceder al mercado de TV de paga en su contrato de concesión con el Gobierno mexicano, y críticos dicen que está usando su alianza con MVS para eludir esa prohibición. Tanto Telmex como Dish han negado tener más que un contrato de servicios.

México tiene previsto lanzar este año licitaciones de espectro radioeléctrico para telecomunicaciones, que podría incrementar el número de jugadores en el mercado de TV de paga y de telefonía.

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