Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU libera 88 mdd para Iniciativa Mérida

El monto es parte de los 1,200 mdd correspondiente a 2008 y 2009 del plan de seguridad bilateral; la embajada estadounidense indicó que el 70% de los recursos es para equipos y tecnología.
jue 20 agosto 2009 08:15 PM

Estados Unidos liberó más de 88 millones de dólares que estaban bloqueados para completar los 1,200 millones de dólares para la Iniciativa Mérida correspondientes a 2008 y 2009, informó el representante diplomático en México, John Feeley. En un debate sobre la Iniciativa Mérida, el ministro consejero de la embajada de Estados Unidos explicó que 70% de esos recursos ya están contratados para la transferencia de equipos y tecnología para apoyar la lucha contra el crimen organizado en México.

Aseguró que si bien los recursos no fluyeron como se hubiese esperado, en recientes fechas llegaron a México los primeros equipos consistentes en cinco vehículos minivan con Rayos X que se entregarán a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

 Asimismo, 35 escaners de Rayos X para la revisión de maletas y paquetes en los puertos de entrada al país, así como 24 vehículos blindados que se entregarán a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Procuraduría General de la República y al Servicio de Aduanas.

También se transfirió un laboratorio para analizar la autenticidad de documentos, y en los próximos días llegarán cuatro máquinas de análisis de balística, mientras a fines de este año llegarán los primeros helicópteros.

De acuerdo con las bases de la Iniciativa Mérida, el Congreso de Estados Unidos había condicionado la entrega de 15% de una de las partidas para ese mecanismo a la obtención de un informe sobre la situación de los derechos humanos en México, que debía entregar el Departamento de Estado.

En el Campus México del Tecnológico de Monterrey, Feeley explicó que hace unos días se cumplió con ese requisito, por lo que hoy están disponibles los 1,200 millones de dólares de esta iniciativa que habrían de canalizarse en especie para apoyar la lucha contra el narcotráfico que desarrolla el presidente Felipe Calderón.

Publicidad

El diplomático señaló que si bien los problemas de violencia y de crimen organizado en México son muy parecidos a los que vivió Colombia hace dos décadas, no es una situación igual, porque aquí no se ha contemplado la presencia física de agentes de Estados Unidos.

Se trata de soluciones diferentes, ya que el país sudamericano tiene un sistema centralista, con una policía nacional, además se combinó la actividad de los grupos guerrilleros con el narcotráfico, mientras en México el crimen organizado no tiene la carga ideológica.

Por otra parte, aclaró que la presentación del informe sobre derechos humanos al Congreso estadunidense de ninguna manera se trata de una certificación, sino simplemente de una condicionante para conocer los avances en la materia, en el marco de la lucha contra el crimen organizado.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad