Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno ‘blinda’ ayuda a microempresas

Los recursos para microempresarios están blindados del recorte al gasto federal, según autoridades; advierten que si dejaran de fondear se afectaría a 200,000 dueños de negocios.
jue 20 agosto 2009 12:51 PM

Los fondos del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) están blindados contra el recorte del gasto público federal, informó su coordinadora general, María del Carmen Díaz Amador. Al anunciar el VIII Encuentro Nacional de Microfinanzas, que se llevará a cabo los días 3 y 4 de septiembre en Villahermosa, Tabasco, dijo que los recursos para el programa ascienden a 250 millones de pesos, en beneficio de 600,000 microempresarios. De estos créditos, 250,000 se colocaron al primer semestre de este año.

Reconoció que debido a la crisis económica "se está cerrando la llave al crédito no sólo para las empresas, también al fondeo, a los fondos privados", por lo que si Pronafim dejara de fondear, 70 de los 150 intermediarios financieros desaparecerían y esto afectaría a 200,000 microempresarios, principalmente de las zonas rurales más pobres.

De 2007 a 2008, cuando aún no se sentían los efectos de la crisis mundial sobre el país, la cartera del programa aumentó 88.6% pero en el primer semestre de 2009 el crecimiento fue de sólo 9.45% y se espera que al cierre del año sea de 20%.

Agregó que aun con esta desaceleración, no hay una inmovilidad en la actividad de los microempresearios, donde 85% son mujeres y están en las zonas más pobres del país.

Además, subrayó, el desempleo ha provocado una mayor demanda de microcréditos, los cuales van de 500 a 30,000 pesos, con un promedio de 5,600 pesos por persona.

Sin precisar cuántas microempresas han cerrado por la contracción del mercado, dijo que 80% de éstas sobreviven al menos 18 meses porque son giros que cambian conforme a la estacionalidad y a las condiciones del mercado.

Publicidad

En cuanto a la cartera vencida en Pronafim, subrayó que no llega ni a 4.0%. "No hay ninguna repercusión en la recuperación del dinero, es un fondo revolvente. Por cada peso que se da a un microfinanciamiento se multiplica por tres".

La coordinadora del Pronafim recordó que las microfinanzas son la base de la pirámide de la economía y una alternativa para el autoempleo, ya que son pequeños negocios que tienen hasta tres trabajadores.

Respecto al VIII Encuentro Nacional de Microfinanzas, adelantó que se planteará el uso de teconologías como un "arma contemporánea" para el combate a la pobreza y que puede abaratar los servicios financieros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad