Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GDF separa al fiscal antisecuestros

El procurador capitalino cesó a Juan Maya para no contaminar las investigaciones del caso Coppel; refirió que un comandante y un policía han sido detenidos y son interrogados.
jue 20 agosto 2009 06:43 PM

El gobierno de la capital separó de su cargo al fiscal antisecuestros tras un reciente operativo fallido de rescate de una plagiada que culminó con la muerte de la víctima y dos comandantes, en un caso en el que también se indaga que la misma policía supo que se cometería el delito y no lo evitó. El procurador capitalino, Miguel Angel Mancera, dijo el jueves a la cadena Televisa que decidió separar al fiscal antisecuestro, Juan Maya Avilés, para "no contaminar las investigaciones y que sean llevadas con transparencia".

Refirió que un comandante y un policía han sido detenidos y son interrogados ante versiones de que algunos agentes supieron que la señora Yolanda Ceballos Coppel sería secuestrada, aunque en principio aseguró que ni la Procuraduría como institución ni él como titular "sabía de este secuestro".

Al paso de las semanas han surgido nuevos datos de errores en el caso y posibles complicidades.

El día de la operación, la Procuraduría informó que antes de suicidarse, el secuestrador asesinó a su víctima y disparó contra policías que habían ingresado al domicilio donde se encontraban y que en el fuego cruzado murieron los dos comandantes que encabezaron la incursión.

Mancera dijo el jueves que ahora se sabe que las balas que mataron a los comandantes no salieron del arma del secuestrador, sino de las que dispararon los tres policías que venían detrás de ellos.

Aunado a ello, versiones periodísticas señalan que el chofer de la víctima, supuestamente arrepentido de haber enseñado a los secuestradores a Ceballos para que la plagiaran, avisó a la policía para que evitaran el delito semanas antes de que se concretara.

Publicidad

"Es un operativo que no salió bien sin duda. La intención por supuesto, como en todos estos operativos, era la liberación de una víctima", admitió el procurador.

México ha padecido desde hace varios años los secuestros, en varios de los cuales han estado involucrados policías o ex agentes.

"Si se confirma que el policía que están señalando sabía de manera anticipada que iban a secuestrarla (a Ceballos), sería la prueba de lo que se ha venido diciendo: que el secuestro es controlado por las propias policías y reprobaría en este caso específico a la policía local", dijo el jueves a la AP Isabel Miranda de Wallace.

Wallace padeció en 2005 el plagio de su hijo y desde entonces se ha convertido en una de las principales activistas antiplagio a través de la organización civil Alto al Secuestro.

El tema, sin embargo, ha provocado en los últimos meses una mayor indignación social, a raíz del secuestro y asesinato de dos menores de edad en la ciudad de México, lo cual llevó en 2008 a diversas organizaciones civiles a unirse en demanda de mejores respuestas de las autoridades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad