Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bill se debilita a categoría 2

El huracán bajó su intensidad mientras avanzaba en su ruta entre la costa de EU y la islas Bermudas; sin embargo, el territorio británico pidió tomar precauciones ante oleaje peligroso e inundaciones.
vie 21 agosto 2009 07:30 PM

El huracán Bill se debilitó levemente el viernes a categoría 2 mientras avanzaba en su ruta entre la costa este de Estados Unidos y las islas Bermudas, pero el territorio británico pidió a sus residentes que estén alertas ante oleaje peligroso y posibles inundaciones. Se espera que el ojo del huracán se mantenga sobre el Atlántico mientras sus capas pasan por el oeste de Bermudas el sábado y por el este de Cabo Cod en Massachusetts temprano el domingo, para luego convertirse en una tormenta tropical antes de azotar el este de Canadá la tarde del mismo día.

El mercado energético de Norteamérica observaba de cerca a Bill debido a que podría amenazar las plataformas de gas y petróleo, además de refinerías en el este de Canadá.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) informó que Bill, el primer huracán de la temporada 2009 del Atlántico, había perdido parte de su fuerza y que los vientos máximos sostenidos habían bajado a cerca de 175 kilómetros por hora (110 mph).

Bill se mantenía como una tormenta de categoría 2 en la escala de cinco niveles de intensidad de huracanes Saffir-Simpson, y se esperaba que su intensidad fluctúe durante el fin de semana.

A las 14:00 EDT (18:00 GMT), el centro del huracán estaba a 465 kilómetros (290 millas) al sur-suroeste de Bermudas. Bill se movía hacia el noroeste y se pronostica que podría desviarse hacia el norte y luego al noreste mientras alcanza aguas más frías que podrían disminuir su fuerza.

El CNH con sede en Miami señaló que el territorio británico de Bermudas podría esperar "grandes inundaciones costeras (...) durante mañana o los próximos dos días llegarán grandes y peligrosas olas, generadas por el huracán".

Publicidad

Autoridades de Bermudas advirtieron a los 68,000 habitantes de la isla que estén preparados.

"Manténganse lejos de los caminos, lejos de la playas y permanezcan cerca de casa. Por favor piensen en la seguridad primero", dijo en un comunicado publicado por los medios el ministro interino de Interior de Bermudas, Walter Roban.

Vigilan nuevo sistema

La Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y su esposo, el ex presidente Bill Clinton, interrumpieron sus cortas vacaciones privadas en Bermudas y dejaron la isla el jueves, alejándose de la tormenta, señaló el Departamento de Estado.

Bill alcanzaría su mayor cercanía con Bermudas el sábado en la mañana cuando el ojo del huracán pase a unos 370 kilómetros al oeste.

El CNH precisó que grandes marejadas generadas por el huracán ya están afectando a Bermudas, Bahamas, Puerto Rico y la isla La Española. Durante el sábado o en dos días más el marcado oleaje podría presentarse en la costa este de Estados Unidos y en las provincias atlánticas de Canadá.

Grandes olas en la costa norte de República Dominicana han provocado algunas inundaciones costeras, generando daños en caminos y casas.

Los meteorólogos estadounidenses se mantienen alerta ante una pequeña perturbación frente a la costa atlántica de Africa, cerca de 840 kilómetros (525 millas) al suroeste de las Islas de Cabo Verde.

Cualquier desarrollo de esta perturbación sería menor, y las posibilidades de que crezca o se transforme en una tormenta tropical durante el fin de semana son menores al 30%, según los pronósticos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad