Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vacunas para H1N1 de China a México

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, dijo que es una opción para tener la vacuna a tiempo; agregó que sería más barata que la de los laboratorios europeos o estadounidenses.
vie 21 agosto 2009 10:25 AM

México estudia la adquisición o elaboración conjunta de vacunas creadas por China para combatir la pandemia de influenza humana, indicó este viernes el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.  "Nos interesa mucho conocer los resultados de los estudios clínicos de la vacuna que se va a producir en China", indicó Córdova.

Reveló que existe la posibilidad de que en el futuro funcionarios o expertos mexicanos viajen a la nación asiática para conocer los detalles de la vacuna que desarrolla.  

"Hay que tener en cuenta la eficacia, la oportunidad de tener la vacuna a tiempo y por otro lado el costo", dijo el secretario, y precisó que la vacuna china sería más barata que las de los laboratorios europeos y estadounidenses.  

El funcionario se encuentra en Pekín para participar en un simposio internacional organizado para estudiar la respuesta a la pandemia de influenza humana, que se extenderá hasta el 23 de agosto.  

Córdova pronunció este viernes un discurso en el que habló sobre la influenza humana en México, el primer país donde fue registrada, y explicó la propuesta del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa para combatir la amenaza futura que plantea el virus.  

Refirió que el gobierno mexicano tiene ideado un plan para hacer frente a la nueva oleada del virus H1N109 que se espera llegue "a finales de año, entre noviembre y enero". "Queremos tener muy claros los escenarios, no improvisar y tener todo perfectamente definido para cuando se presente la nueva oleada de casos", expuso, y agregó que México "dispone de 20 millones de vacunas y negocia la obtención de otros 10 millones suplementarios".  

Publicidad

Al cabo de su participación, Córdova Villalobos se reunió de con el ministro chino de Salud, Chen Zhu, a quien pidió que Pekín levante las restricciones a la importación de carne de cerdo mexicana.  

El objetivo es que se aplique el convenio firmado por los dos países para exportar productos de cerdo al gigante asiático, un texto que quedó en suspenso por la influenza humana, que en un principio se llamó "gripe porcina".  

Córdova, quien mañana visitará un hospital chino de medicina tradicional, comentó que el desacuerdo entre México y China por el trato que el país asiático dispensó a nacionales mexicanos tras el brote de influenza "está prácticamente superado".  

"El ministro chino me dijo incluso que espera que se reanude muy pronto el vuelo directo de Aeroméxico entre México y Shanghai", aseguró el secretario, y precisó que la reanudación del único enlace directo entre América Latina y China es una "cuestión comercial". 

También comunicó la "preocupación" sobre una nueva norma que China prepara para la Organización Mundial del Comercio (OMC) en relación al nivel de metanol que contiene el tequila, lo que podría dificultar la venta de este producto típico mexicano en la nación asiática.

China plantea que el tequila, un destilado de "planta", sea incluido en una norma de la OMC bajo la categoría de "otros", con lo que el nivel de metanol permitido sería inferior al de los destilados de fruta.  

"Queremos que agreguen al tequila en la norma dentro de los destilados de plantas con niveles aceptables de metanol", indicó Córdova, quien expresó confianza en que la disputa "se va a poder resolver para que se pueda seguir vendiendo tequila en China".   El ministro chino reiteró por su parte el interés de su país por estudiar cómo México está tratando de lograr la cobertura médica universal con el "seguro popular", en momentos en que el gigante asiático quiere crear un sistema de seguridad social que dé cobertura a todos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad