En EU inicia el programa de repatriación

Del 21 de agosto al 28 de septiembre regresarán a mexicanos indocumentados detenidos en Arizona; desde 2004 se han repatriado a 82,341 personas, y de ellas 18,465 llegaron a México en 2008.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Autoridades de México y Estados Unidos repatriarán, del 21 de agosto y hasta el 28 de septiembre, en dos vuelos diarios, a mexicanos indocumentados detenidos en Arizona, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, la cancillería anunció que el Programa de Repatriación Voluntaria al Interior 2009 tiene por objeto garantizar la integridad física de los connacionales y combatir el tráfico de personas.

El documento conjunto con la Secretaría de Gobernación señala que desde 2004, cuando inició dicho plan, han sido repatriados 82 mil 341 personas, y de ellas 18 mil 465 llegaron al territorio nacional en 2008.

El programa, que se aplica anualmente en la época de mayor calor en el desierto de Arizona, será supervisado por autoridades de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, así como el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.

Por la SRE participarán los consulados de México en Yuma, Arizona, Estados Unidos; y Nogales, Sonora, mientras que de Gobernación se integrará personal del Instituto Nacional de Migración.

De acuerdo con las cifras de 2008, el mayor número de personas que se acogieron a este programa eran originarios de Puebla, estado de México, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Los connacionales que se acojan este año al programa serán transportados en avión desde Tucson, Arizona, a la ciudad de México y de ahí a sus lugares de origen, sin costo alguno para ellos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

No obstante, quienes no se apeguen a esa acción permanecerán bajo custodia de autoridades migratorias estadounidenses hasta ser repatriados bajo la ley de ese país.

 

Ahora ve
Un rayo impactó la punta de la icónica torre de televisión en Berlín
No te pierdas
ç
×