Merkel urge a GM a decidir sobre Opel

La canciller de Alemania lamentó el fracaso de la empresa para elegir un comprador para su filial; General Motors declinó el viernes designar a Magna como ganadora de la oferta por Opel.
merkel-alemania-reu  (Foto: CNN)
BERLIN (CNN) -

La canciller de Alemania, Angela Merkel, lamentó el fracaso de General Motors para elegir un comprador para su unidad alemana, Opel, y dijo que se necesitaba una decisión "urgentemente" para el futuro de la automotriz.

En una entrevista con la cadena de televisión alemana ZDF que se difundirá este domingo, Merkel dijo que creía que podría haber un conflicto de intereses entre GM y los países que tenían una participación en sus operaciones europeas, pero añadió que se habían hecho progresos.

"Lamento que no se tomara una decisión final, pero espero que se produzca pronto, porque necesitamos una solución urgente, por los trabajadores y la situación económica de Opel", afirmó.

"El conflicto de intereses podría estar en que pensamos que Magna ha hecho una oferta muy buena (...) lo que convierte a GM en un accionista minoritario en el conjunto global, y podría haber voces en GM que preferirían que esa participación minoritaria no fuera tan pronunciada", manifestó.

Pese a la presión alemana para respaldar la oferta de Magna International, General Motors declinó el viernes designar a la firma canadiense de autopartes como ganadora de la oferta por Opel, dejando el futuro de la compañía automovilística en el aire. Ampliando la espera sobre el futuro de la firma, el fin de semana se produjeron una serie de reacciones airadas por parte de políticos alemanes, quienes reafirmaron su apoyo a la oferta de Magna.

Política

Merkel, una conservadora, lidera una coalición con sus principales rivales, los Social Demócratas (SPD) de centroizquierda, quienes también han hecho hincapié en la importancia política del futuro de Opel.

La canciller sostuvo que eran necesarias más conversaciones.

"Ahora espero que la semana próxima hagamos progresos", expresó. "Creo que vamos en la dirección correcta (...) y que no estamos lejos del final, y espero que esto termine pronto", añadió.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, quien lidera la campaña del SPD para derrotar a Merkel en las elecciones de septiembre, discutió el asunto de Opel con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en una conversación telefónica el sábado, informó su cartera.

"Steinmeier destacó que luego de meses de intensas negociaciones, era tiempo de una decisión, y que los trabajadores de Opel merecían claridad sobre la materia, y una perspectiva real para su futuro", dijo el ministerio en un comunicado emitido el domingo.

"La secretaria Clinton dijo que comunicaría la postura del Gobierno alemán al Gobierno de Estados Unidos", agregó.

Fuentes cercanas a las negociaciones dijeron que los directivos de GM querían que Berlín anuncie qué financiación estaría disponible para respaldar una oferta rival del inversor financiero con sede en Bruselas RHJ International.

Berlín y los Estados alemanes que albergan plantas de Opel han dejado claro que quieren que Magna tome el control de la automotriz y están dispuestos a aportar 4,500 millones de euros (6,400 millones de dólares) en ayudas estatales para que eso ocurra.

Otra fuente cercana a las conversaciones indicó que la próxima reunión del consejo de administración de GM se realizaría a principios de septiembre y que es muy posible que se discutan dos temas de conflicto la semana próxima.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Uno de ellos es que Berlín insiste en que GM debe intervenir si la ayuda alemana resulta insuficiente. El segundo radica en que GM quiere recibir regalías de Opel por el uso de tecnología incluso cuando la automotriz alemana se declare insolvente.

Magna seguía siendo el candidato favorito, dijo la fuente.

Ahora ve
Autoridades de España confirman 13 muertos por ataque en La Rambla
No te pierdas
×