Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El celular ‘apoya’ divorcios en Francia

Los mensajes de texto en el móvil ahora pueden ser una evidencia en los procesos de separación; especialistas prevén que se terminarán los años de espera.
mar 25 agosto 2009 10:25 AM
Los aparatos celulares han pasado de ser un simple medio de comunicación móvil a una respuesta comunicativa integral.  (Foto: Jupiter Images)
celular (Foto: Jupiter Images)

Una nueva decisión del tribunal supremo de Francia ha hecho posible que a partir de ahora los mensajes de texto en teléfonos celulares sean usados como evidencia en los procesos de divorcio.

Los expertos dicen que la decisión hará más fácil que los franceses se divorcien. Previamente, los esposos en Francia tenían que esperar años para acabar con su matrimonio si no podían probar que su pareja les estaba maltratando o era infiel.

El veredicto en junio pasó casi inadvertido, hasta que fue reportado por la prensa francesa la semana pasada.

Los mensajes de texto en celulares han sido desde hace tiempo aceptados como evidencia en casos de asesinato u otros delitos en Francia, así que la nueva decisión expende su uso a la ley de lo familiar. Los correos electrónicos son también aceptados en juicios.

Obtener el divorcio puede ser un proceso largo y penoso en Francia. Si los cónyuges no consiguen un acuerdo para separarse por consentimiento mutuo, quien solicita el divorcio tiene que probar que su esposo ha sido infiel o le maltrata.

Si el juez no está convencido, se declara el divorcio solamente después de dos años de que la pareja viva separada. Hasta 2004, la ley francesa requería que las parejas esperasen hasta seis años.

Publicidad

Más de 273,000 matrimonios y casi 135,000 divorcios fueron registrados en Francia en 2007, de acuerdo con datos oficiales, lo que indica que la mitad de los matrimonios tenían probabilidades de acabar en divorcio.

Abogados elogiaron la decisión del tribunal supremo.

"Es una decisión muy buena", dijo la abogada de divorcios de París Laurence Mayer. "Facilita recolectar evidencia".

"Yo le digo a mis clientes que si reciben mensajes con insultos, amenazas, varias cosas así ... que vayan y los presentan a las autoridades", dijo.

El veredicto revierte una decisión de un tribunal de Lyon en 2007 de que el uso de diálogos telefónicos en un tribunal era una violación de la intimidad.

La infidelidad y otros actos cometidos por un esposo o esposa contra su pareja, sin embargo, no afecta la tutela de los hijos ni la división de bienes, dice Mayer.

Funcionarios judiciales dijeron que el veredicto va a hacer que muchos cónyuges infieles eliminen la evidencia, borrando rápidamente los mensajes.

Guillaume Didier, portavoz del Ministerio de Justicia, dijo que no estaba claro si los tribunales podían obligar a los esposos a recuperar los mensajes borrados con ayuda de sus compañías telefónicas celulares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad